lunes, 26 de enero de 2015

El Francotirador (American Sniper - Clint Eastwood)



Título original: American Sniper
Año: 2014
Duración: 132 min.
País:Estados Unidos

Director: Clint Eastwood
Guión: Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw

-----
Valoración:6/10
-----


 “El Francotirador (American Sniper)” nos narrará la vida real de uno de los más legendarios integrantes de los Navy Seals americanos, Chris Kyle. Este tejano, pese a su tardía unión al ejército, pronto pasará a formar parte de las tropas de élite por su máxima puntería, ejerciendo las labores de francotirador en zonas de conflicto. Varias son las misiones en las que participa en tierras Iraquíes, y cada vez será más mayúscula la leyenda que se va generando a su alrededor por lo infalible de su gatillo y el contador de muertes enemigas que acumula. Pero esta fama no tardará en comenzar a pasarle factura, pues el enemigo pondrá precio a su cabeza y añadirá a sus filas a otro francotirador que se tornará su némesis y obsesión. La vida en continuo peligro y la muerte como constante en su día a día, pondrá también a prueba la resistencia y cordura de este marine, afectando de forma directa a la relación con los suyos, su amada familia.

Clint Eastwood (Sin Perdón, Million Dollar Baby, Los Puentes de Madison…etc) se atreve a dirigir, pese a su avanzada edad, este ambicioso y polémico proyecto que adapta a la gran pantalla la autobiografía del soldado Chris Kyle (mediante un guión de Jason Hall), y solventa la prueba con éxito, una vez más, realizando un trabajo de técnica calidad.

Al frente del reparto y bajo la piel del absoluto protagonista encontramos al prolífico Bradley Cooper (“La Gran Estafa Americana”, “El Lado Bueno de las Cosas”…etc), dando un giro al estilo de papeles realizados en los últimos tiempos anulando toda bis cómica para transformarse en Chris Kyle. Este papel le ha reportado el beneplácito de la crítica y su candidatura a diversos premios, elección controvertida entre los espectadores. Particularmente opino que no hace un mal papel, aunque tampoco logra la profundidad ni registro dramático que podría haber dotado de mayor fuerza dramática al film. A esta debilidad en el aspecto interpretativo  le sumaría un escaso trabajo de los roles secundarios (quizás el único salvable sea el de la mujer del soldado, interpretada por Sienna Miller, pero sin brillar en demasía) no tanto culpa de los actores como de un guión que hace de ellos mera comparsa (y anula toda implicación de la audiencia con sus destinos) y centra toda la atención en el protagonista de la historia.

Técnicamente, “El Francotirador” es un solvente retrato bélico a la par que antibelicista, muy abierto a la interpretación, debate y controversia. Técnicamente es una producción de primera categoría, con una ambientación, efectos y fotografía más que correctos, aunque su estructura ve tambalearse su ritmo en la parte central de su metraje, puesto que, si bien comienza y mantiene la tensión e interés durante su primera hora y en el tramo final, el intermedio consigue una cierta pérdida de atención y entretenimiento sintiéndose así extendida sin necesidad.

Un film de una temática y con un planteamiento que puede seducir o repeler, pero con un innegable buen hacer cinematográfico. Bien realizada, entretenida a tramos, pero lejos de la grandeza.

Enoch

Trailer:

Otras críticas de #AmericanSniper de webs amigas:

1 comentario:

  1. Concordo com alguns de seus pontos, mas no geral eu acho que sobre o filme avaliada. Foi amplamente divulgado o trailer do filme “Sniper Americano”, de Clint Eastwood e estrelado por Bradley Cooper. O longa é baseado no livro de Chris Kyle, homem que foi atirador de elite do exército americano. O objetivo do filme é mostrar como ele, apesar do aparente sucesso profissional, teve tantos problemas pessoais. Francamente, eu esperava muito mais de American Sniper. Não apenas porque ele é dirigido pelo veterano Clint Eastwood. Que esse sim entende de cinema. Mas porque acho que desde The Hurt Locker a guerra não deveria mais ser vista da forma tradicional. Aqui, infelizmente, ela é. E isso é frustrante. Para este filme de Clint, existe claramente um lado bom, um lado justo e que faz sentido, enquanto o outro lado não tem voz e nem argumento. Visão simplista, mais uma vez. Uma pena. Minha nota, se fosse outro diretor por trás de American Sniper, seria ainda menor. Mas respeito demais o Clint para dar-lhe menos que 7. De qualquer forma, para mim, este filme está longe de ser um dos melhores de 2014. Bem feito, verdade. Mas tantos outros filmes vazios são bem feitos… Dá para dispensá-lo sem culpa.

    ResponderEliminar