lunes, 26 de febrero de 2018

Asylum: El Experimento - Brad Anderson

Título original: Stonehearst Asylum - Eliza Graves

Año: 2014
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Brad Anderson
Guión: Joe Gangemi (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: John Debney
Fotografía: Tom Yatsko

Reparto: Kate Beckinsale,  Jim Sturgess,  Brendan Gleeson,  Michael Caine,  Ben Kingsley, Jason Flemyng,  David Thewlis,  Sophie Kennedy Clark,  Sinéad Cusack, Edmund Kinsgley,  Guillaume Delaunay,  Christopher Fulford

Productora: Icon Productions / Sobini Films

Un joven médico se traslada al apartado sanatorio mental "Stonehearst", en pos de colaborar y aprender de su personal médico y, en concreto, de su director. Para su sorpresa, el ambiente que encontrará en el lugar dista de lo esperado, en el sanatario conviven de forma extraña pacientes y personal médico, y,  para terminar de desubicarlo, nacerán en él sentimientos, atracción,  hacia una de las internas. Comenzará así para el joven un viaje a la oscuridad.

Brad Anderson (Session 9, El Maquinista... etc) dirige esta película adaptando el relato  "El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether", de Edgar Alan Poe, una historia de tintes góticos y siniestros que viaja por los límites de la cordura.

En "Asylum" destacaremos dos cosas. En primer lugar, el buen trabajo de su elenco protagonista, predominantemente británico, con figuras de primera, que saben dar vida con profesionalidad a la galería de habitantes del lugar con todo el extremo abanico de matices que transcurre en sus mentes atormentadas. En segundo lugar, el trabajo de ambientación, que adapta sus formas a la perfección al universo gótico al que evoca, su bella decadencia y elegante abandono.

En su contra juega un mejorable guión de Joe Gangemi, cuyas pretendidas sorpresas no terminan de ser tales, y cuya narrativa no termina de lograr la potencia y pasión que la historia necesitaba. En este aspecto también se siente por debajo de lo esperado lo flojo de su vertiente más terrorífica (que no la dramática), no logrando inquietud alguna cuando parecía tener todos los ingredientes para ello.

Con todo ello, estamos ante una propuesta formalmente bien realizada y con unas más que interesantes interpretaciones al servicio de un discreto vehículo narrativo. "Asylum" entretiene y envuelve con sus galas oscuras, pero no termina de resultar tan efectiva como cabía esperar ni resulta un producto duradero en la memoria cinéfila.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario