martes, 2 de enero de 2018

The Florida Project - Sean Baker

Título original: The Florida Project

Año: 2017
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Alexis Zabé

Reparto: Willem Dafoe,  Caleb Landry Jones,  Macon Blair,  Sandy Kane,  Karren Karagulian, Lauren O'Quinn,  Brooklynn Prince,  Giovanni Rodriguez,  Bria Vinaite,  Carl Bradfield, Betty Jeune,  Cecilia Quinan,  Valeria Cotto,  Andrew Romano,  Samantha Parisi, Gary B. Gross

Productora: Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Distribuida por A24

"The Florida Project" nos lleva a las afueras de los parques temáticos de Disney, los suburbios plagados de coloristas moteles donde el sueño de fantasía, pese a lo cercano, brilla por su ausencia. Entre sus paredes, seres marginales luchan por salir adelante, avanzar día a día. En ellos conoceremos a un grupo de niños, cuyas aventuras en un entorno mísero llamarán a nuestra ternura mientras vivimos con ellos, y los luchadores adultos que los rodean, un verano para el recuerdo.

Sean Baker escribe y dirige esta película atípica y atrevida, presentada con éxito en el Festival de Cannes y la Sección de Perlas del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, primeros pasos de una carrera meteórica de nominaciones, galardones y reconocimientos de una industria rendida ante el encanto de la propuesta.

El film de Baker nos adentra en un mundo más allá de la eterna sonrisa y el brillo del afamado destino turístico, cuna de los sueños, que es Disneyworld. Muy sabio es en hacernos caminar en la frontera del paraíso feliz con los suburbios, sabiendo transmitir la clara amargura, que tiñe toda su historia y envenena a sus personajes con el dolor de tener tan cerca la perfección y no poder salir de la mediocridad.

Pese a lo descastado de los habitantes de esta historia, de este motel, lo gris de sus vidas rotas, la película dispone de una paleta de color tan fuerte y sugestiva que no deja de recordarnos la esperanza subyacente tras el fracaso, la inagotable capacidad del ser humano para seguir soñando.

Muy a destacar encuentro lo sabio de la labor de casting realizada para el film. Todo el elenco, sobre todo los niños, dotan de tal verdad a sus personajes que logran hacerlos de pura carne y hueso, tanto que a tramos sentiremos incluso hallarnos ante un documental más allá de la ficción. Entre todos ellos quisiera destacar la impecable labor de Willem Dafoe que realiza uno de los papeles más memorables de su carrera, a mi entender.

Con todo ello, nos hallamos ante una propuesta distinta, carismática y potente, una película en la que dejarse llevar, ora siendo voyeurs de las vidas de los inquilinos de estos moteles decadentes, ora transformándonos de nuevo en niños acompañando a los infantes, ajenos a la miseria, en sus sueños y travesuras.  Muy interesante.

Valoración: 7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario