jueves, 4 de enero de 2018

Espectro - Alfonso Pineda Ulloa

Título original: Espectro

Año: 2013
Duración: 91 min.
País: México

Dirección: Alfonso Pineda Ulloa
Guión: Alfonso Pineda Ulloa (Guion original: Carlos Esteban Orozco, Juan Felipe Orozco)
Música: Erick Bongcam, Alejandro de Icaza, Dan Zlotnik
Fotografía: Marc Bellver

Reparto: Paz Vega,  Maya Zapata,  Alfonso Herrera,  Johanna Murillo,  Gala Montes, Marco Treviño,  Dana Karvelas,  Marco Treviño,  Antonio de la Vega, Arnulfo Reyes Sanchez

Productora: Itaca Films

Una mujer, vidente de profesión, sufre una agresión sexual que la destruye psicológicamente. Tras un tiempo en una institución psiquiátrica y haber desarrollado agorafobia, se traslada a un nuevo hogar donde empezar de cero. Allí, se verá atrapada en una ratonera de pesadilla, donde fenómenos extraños comenzarán a hacerle dudar si su propia cordura está rota o si, por el contrario, algo oscuro acecha entre los muros.

Alfonso Pineda Ulloa escribe y dirige esta película que toma prestada la idea de un film no muy anterior en el tiempo, de 2006, y de origen colombiano, "Al Final del Espectro" (puedes leer nuestra crítica de ella AQUÍ),  para realizar un absolutamente innecesario remake que, desgraciadamente, nada aporta.

El reparto del film, atractivo en un principio, capitaneado por Paz Vega y Alfonso Herrera (Sense8, El exorcista...etc) hace lo que puede para salvar sus creaciones, y de hecho son de lo más aceptable de un film que escaso lucimiento les permite.

Añadido a la previsibilidad de su desarrollo (factor de aplastante peso en contra del film cuando su fuerza se asienta en los necesariamente sorpresivos giros de su historia), el disfrute del mismo se ve lastrado por una labor de montaje confusa y caótica que marca un ritmo cacofónico en la narración intercalando tramos de tedio con otros de frenético sinsentido.

Si bien el espacio se utiliza con sabiduría, haciendo del piso de la protagonista asfixiante trampa sin salida, los recursos para llamar al miedo de la audiencia son muy poco destacables, utilizando factores mil veces vistos y ya manidos en el panorama del terror actual que además son tratados con escasa maestría visual.

En conclusión, estamos ante una película de inexplicable existencia al sólo repetir la fórmula de su predecesora y con bastante menos acierto que aquella. Para pasar el rato, pues no molesta demasiado, pero inmediatamente olvidar.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario