domingo, 21 de enero de 2018

Desengaño - William Wyler

Título original: Dodsworth

Año: 1936
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos

Dirección: William Wyler
Guión: Sidney Howard (Novela: Sinclair Lewis)
Música: Alfred Newman
Fotografía: Rudolph Maté (B&W)

Reparto: Walter Huston,  Ruth Chatterton,  Mary Astor,  David Niven,  Paul Lukas,  John Payne, Maria Ouspenskaya,  Spring Byington

Productora: The Samuel Goldwyn Company

Samuel es un hombre de negocios de éxito que ha amasado su fortuna partiendo de lo más bajo y construyendo su imperio piedra a piedra, con esfuerzo y dedicación máxima. Decidirá hacer un paréntesis y partir con su mujer en un crucero que sea una segunda luna de miel y centrar en ella su atención. Sin embargo, su esposa, acostumbrada a la libertad y la ausencia, tendrá otros planes, y la noche y el flirteo serán su principal dedicación, sellando con ello su infidelidad. Roto por los celos y el dolor del fracaso de su matrimonio, Samuel perderá toda esperanza. Pero el destino pondrá en su camino a una nueva mujer que vuelva a inculcarle la voluntad de vivir y luchar por la felicidad, lo que despertará la fuerza en el empresario de luchar por un matrimonio que quizás no tenga salvación alguna.

William Wyler adapta la novela de Sinclair Lewis en una película tan sobresaliente como nos tiene acostumbrados, un torbellino de emociones y afilados diálogos, sublime radiografía atemporal del ser humano, sus miedos y deseos.

Este melodrama se nutre de las sobresalientes interpretaciones de todos y cada uno de los pobladores de su elenco. Cada uno de ellos sabe transmitir a cámara un potente abanico de emociones, poniendo sobre la mesa las cartas del abandono, el hastío, el dolor, la pasión apagada, la esperanza... de una manera verosímil y apasionada. "Desengaño", en cuanto a lo interpretativo se refiere, es impecable, Wyler saca lo mejor de cada uno de los intérpretes y eso ensalza el producto a un nivel de calidad óptimo.

Por su parte, el guión, es magistral. La película desgrana poco a poco a lo largo de su metraje, cada ingrediente del matrimonio condenado por el paso del tiempo, la rutina y la falta de verdadero amor, degollado por el paso del tiempo y la ausencia de mutuo cuidado. Su análisis de la ruptura es brutal, lleno de claroscuros y detalles milimetradamente pensados. Para ello dota de un ritmo a la narrativa pausado pero constante, poblándola de situaciones y diálogos espectaculares que crean el impactante laberinto de emociones nacidas del instante en que sus personajes se detienen a analizar sus vidas y relaciones y decidir cómo continuar por sus respectivos caminos.

Todo lo apuntado se termina de engalanar con una puesta en escena sumamente elegante, una cámara pausada pero certera, y un uso de los espacios que profundiza y aporta aún más a las emociones y sentimientos que su perfecto retrato de personajes pretende transmitirnos.

Una película redonda, con grandes intérpretes, formas visuales y argumentales, altamente recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario