jueves, 30 de noviembre de 2017

Pororoca - Constantin Popescu

Título original: Pororoca

Año: 2017
Duración: 152 min.
País: Rumanía

Dirección: Constantin Popescu
Guión: Constantin Popescu
Fotografía: Liviu Marghidan

Reparto: Bogdan Dumitrache,  Iulia Lumânare,  Constantin Dogioiu,  Stefan Raus, Adela Marghidan

Productora: Coproducción Rumanía-Francia; Scharf Advertising / Irreverence Films

La película nos introduce en la vida de Cristina y Tudor, una pareja plena, feliz con sus trabajos, sus dos hijos y su apartamento... Todo marcha y fluye a la perfección hasta que un día, como otro cualquiera en el que Tudor lleva a sus hijos al parque, la pequeña desaparece sin dejar rastro.
A partir de ahí comienza un viaje al miedo, la culpa y la desesperación que pondrá a prueba no sólo sus relaciones sino la propia cordura presa de esperanzas rotas.

Constantin Popescu dirige y escribe esta peculiar propuesta con la que regresó al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en esta ocasión compitiendo su película en la Sección Oficial y alzándose con el merecido premio al mejor intérprete masculino para su protagonista, Bogdan Dumitrache, además de ser uno de los films más comentados de la edición.

"Pororoca" es un producto atípico, una experiencia cinematográfica diferente. Por un lado, nutre sus formas de interminables planos fijos de una naturalidad y verosimilitud inusitada que hace de la híper realidad mostrada en pantalla algo tan auténtico y voyeur que llega a llamar al escalofrío (como en el tramo que atañe a la desaparición de la niña). Por otra parte, lo que podía parecer un thriller sobre la búsqueda de la pequeña, gira el foco de atención hacia la figura paternal y el viaje torna hacia la paranoia y la autodestrucción a medida que la esperanza se rompe y desangra su ánimo y cordura, un acertado viaje a los infiernos de la desesperación que traspasa la pantalla.

Por ello la labor de su intérprete principal es piedra angular del funcionamiento del film, y Dumitrache supera con creces la dura prueba en una transformación física y psicológica que quita el aliento, por lo que desde aquí aplaudimos su galardón, reconocimiento a un gran trabajo bien hecho.

Bien es cierto que en su contra juega una dilatadísima duración que roza las dos horas y media. Ante este factor tenemos sensaciones encontradas ya que, si bien reconocemos que podía haberse narrado la misma historia en un tercio de su duración, curiosamente no se hace pesado ni aburrido que se alargue tanto...

En conclusión, "Pororoca" es una película no apta para todos los gustos, con una narrativa diferente y arriesgada que nos embarca en un viaje al absoluto dolor de una vida rota con intensa verdad. Interesante.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario