sábado, 11 de noviembre de 2017

House of the Disappeared - Lim Dae-woong

Título original: Si-gan-wi-ui jibaka

Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Corea del Sur

Director: Lim Dae-woong
Guión: Jang Jae-hyun

Reparto: Kim Yun-jin,  Ok Taec-yeon,  Jo Jae-yoon,  Lee Han-wi,  Park Jun-myeon,  Baek Do-bin, Park Won-ho

Productora: Zio Entertainment

Una mujer verá, en su propio hogar, cómo su marido fallece en extrañas y violentas circunstancias, así como su hijo se desvanece en la nada frente a su mirada. Única sospechosa en la que todas las miradas se fijan, será encarcelada durante 25 años por ambos crímenes.
Una vez recuperada la libertad, y lejos de haber olvidado lo acontecido, la mujer regresará a su casa que aguarda, silenciosa, su regreso. Allí se cargará de valor para adentrarse en lo desconocido y buscar las respuestas, arrojar luz sobre el misterio que se esconde tras unas paredes cargadas de secretos.

Lim Dae-woong (The Guest, My teacher) dirige esta elegante película que toma como base el film venezolano "La Casa del Fin de los Tiempos", de la que es fiel remake.

En su día, la película original sorprendió por la frescura de su propuesta y el tono de la misma dada su procedencia, pues destilaba un pulso que traía reminiscencia de los relatos fantasmagóricos de terror a los que el cine asiático nos tiene acostumbrados. Ahora, con "House of the disappeared", fondo y forma se sintonizan y tratan de redondear una propuesta que ya funcionaba previamente.

Como suele suceder en estos casos, se plantea el eterno debate sobre la necesidad de rehacer películas tan cercanas en el tiempo, aún frescas en la memoria cinéfila. En este caso, y pese a la calidad del resultado del remake, vuelvo a pensarlo innecesario, más deseable hubiera sido la inversión de talento y recursos en un producto original y novedoso.

Sin embargo, este remake tiene innegables virtudes, como su estupenda ambientación y tratamiento de los espacios, haciendo de la decadente casa un laberinto espacio temporal que atrapa y seduce estética y narrativamente. También encuentro destacable la interpretación de su protagonista, una mujer tocada por la tragedia tornada en víctima y luchadora.

En conclusión, una película elegante,  bien filmada, interpretada y realizada, pero que pienso sólo recomendable, dada su temática y giros de guión, para aquellos que no hayan disfrutado del film original, ya que el conocimiento de las incógnitas llevará al tedio y los elementos de la orientalización de la propuesta no son suficientes en sí mismos para disfrutarla.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario