lunes, 20 de noviembre de 2017

El León Ha Muerto Esta Noche - Nobuhiro Suwa

Título original: Le lion est mort ce soir - The Lion Sleeps Tonight

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Francia

Dirección: Nobuhiro Suwa
Guión: Nobuhiro Suwa
Música: Olivier Marguerit
Fotografía: Tom Harari

Reparto: Jean-Pierre Léaud,  Pauline Etienne,  Arthur Harari,  Maud Wyler,  Jules Langlade, Adrien Cuccureddu,  Adrien Bianchi,  Louis Bianchi,  Romain Mathey,  Mathis Nicolle, Coline Pichon-Le Maître,  Emmanuelle Pichon-Le Maître,  Rafaèle Gelblat, Noë Sampy

Productora: Coproducción Francia-Japón; Balthazar Productions / Film-In-Evolution / Bitters End

En "Le Lion Est Mort Ce Soir" conoceremos a Jean, un actor de avanzada edad que vive anclado en los recuerdos de su pasado profesional y personal. Por ello sus pasos le conducirán a un caserón decadente y abandonado donde, años atrás, vivió el amor intensamente. Este mismo lugar será elegido por un grupo de niños como emplazamiento de rodaje de una película de terror. El encuentro entre ellos será inevitable y las experiencias que juntos vivirán enriquecerán a ambas partes.

Nobuhiro Suwa escribe y dirige esta atípica película en la que se mezcla el cinematográfico lenguaje de dos nacionalidades tan dispares como Japón y Francia, dando como resultado una peculiar película que se abrió camino hasta la sección competitiva del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde despertó opiniones polarizadas.

En el centro del relato encontramos a Jean-Pierre Léaud, un renombrado actor con grandes éxitos en su longeva carrera dando vida a un personaje eco de si mismo con el que no llego a conectar en ningún momento no logrando despertarme empatía o ternura alguna. Este factor mina mi opinión global de la cinta al conducirme a la indiferencia ante lo narrado e incluso a cierto tedio.

Más interesante encuentro el choque generacional que presenta con el cine como punto de unión, la madurez frente a la absoluta inocencia, la experiencia frente a la ignorancia al enfrentarse al mundo del fotograma y su artística creación, su lenguaje y esencia.

Técnicamente la película tiene una agradable pero discreta factura, un ritmo pausado y a tramos poético, que ora entretiene, ora se siente vacío.

Con todo ello, despierta mi interés la idea subyacente, pero no conecto con la forma de contarla negándome así todo disfrute de esta cinta especial que, a título personal, no me llega.

Valoración:4/10
Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario