lunes, 9 de octubre de 2017

The Charmer - Milad Alami

Título original: Charmøren

Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Dinamarca

Director: Milad Alami
Guión: Milad Alami, Ingeborg Topsøe
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Sophia Olsson

Reparto: Lars Brygmann,  Stine Fischer Christensen,  Jesper Lohmann,  Ardalan Esmaili, Dan Boie Kratfeldt Dan Boie Kratfeldt,  Susan Taslimi

Productora: Good Company Films / Garagefilm International / New Danish Screen

Esmail es un joven iraní que trata de erigir una nueva vida en Copenhague. Durante su jornada trabaja en todo lo que puede para intentar reunir dinero y enviarlo a la familia en su país de origen. Cuando cae la noche, viste sus mejores galas y trata de desplegar sus encantos para seducir a alguna mujer danesa a través de la cual conseguir la nacionalidad y no abandonar el país. Su plan parece perfecto, pero se cruzarán en su camino dos figuras que lo pondrán todo del revés, una mujer de raíces iraníes y un hombre que traerá las amenazantes sombras del pasado a su presente .

Milad Alami escribe y dirige esta ópera prima que focaliza su relato en la creciente comunidad iraní en Escandinavia a través de la figura de este joven descastado y su búsqueda de un futuro a través de cuestionables medios. El resultado de su obra le ha abierto la puerta al circuito de festivales europeos habiendo competido en la sección Nuev@s Director@s del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde recibió aceptables críticas.

La película centra toda su atención en su protagonista, quien realiza una labor aceptable dando vida a un hombre que no tarda en ganarse la empatía de la audiencia a la par que esta cuestiona su actitud. El elenco de secundarios resulta igualmente agradable, aunque de escaso calado dramático dado lo parco del dibujo de personajes.

Pese a sus buenas intenciones, a lo agradable y entretenido de su relato, que hace su visionado amable y llevadero, "The Charmer" pudo haber sido mucho mejor. Apuntamos este hecho porque sentimos poco aprovechadas sus pinceladas sobre la comunidad iraní en tierras nórdicas de la que sólo se araña la superficie. Igualmente, la parte más ligada a la intriga y desasosiego de la amenaza que persigue al protagonista, si bien es interesante, se hubiera agradecido que tuviera más peso en la trama. Finalmente, el desenlace del film resulta lejos de ser sorpresivo, levantando demasiado pronto sus cartas.

Con todo ello, podemos decir que estamos ante un interesante debut cinematográfico, que si bien no resulta redondo, sí que es aceptable en sus formas y relato, agradable para pasar un buen rato de cine descubriendo nuevos talentos.

Valoración:6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario