miércoles, 4 de octubre de 2017

Madre - Darren Aronofsky

Título original: mother!

Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Jennifer Lawrence,  Javier Bardem,  Ed Harris,  Michelle Pfeiffer,  Domhnall Gleeson, Brian Gleeson,  Kristen Wiig,  Cristina Rosato,  Marcia Jean Kurtz,  Ambrosio De Luca, Hamza Haq,  Anana Rydvald,  Arthur Holden,  Bineyam Girma,  Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun

Productora: Protozoa Pictures. Distribuida por Paramount Pictures

Una pareja habita en un caserón en mitad de la naturaleza. Él, escritor de éxito, busca la inspiración para elaborar una nueva obra. Ella, amante ama de casa, dedica toda su energía en la restauración su hogar. La inesperada llegada de unos desconocidos romperá su idílica paz y desencadenará una espiral de frenéticos acontecimientos que no sólo cuestionará la integridad de la pareja, sino que pondrá en peligro su relación y todo aquello que es su universo.

Darren Aronofsky, el que fuera director de obras de culto tan emblemáticas como "Requiem por un Sueño" o "Cisne Negro", entre otras, se embarca con "Madre" en el proyecto más creativo y arriesgado de su carrera, dando forma a un film provocativo, retador y cargado de incontables capas a descubrir.

Comenzando por su parte interpretativa, Aronofsky ha conseguido que su elenco brille de inusitada forma. La pareja protagonista, Lawrence y Bardem, bordan unos papeles intensos e inolvidables, la primera intencionadamente cándida e inocente, todopoderoso este último, llevan sobre sus espaldas el peso de un film desde el que consiguen transmitir la potencia de sus talentos. Ed Harris y Michelle Pfeiffer no les van a la zaga, pese a sus papeles más secundarios, dotando de un inquietante carisma y una latente amenaza a sus brutales personajes, que no serán sino el principio de la galería de perturbadoras visitas...

En cuanto a los aspectos técnicos del film, no hay alabanza suficiente que haga justicia a las bonanzas de esta película. La cámara seduce, hipnotiza y estimula al espectador aún sin apenas salir del caserón donde se desarrolla la acción. Su movimiento, perspectiva y ritmo atrapan de principio a fin. Los efectos visuales y fotografía dan forma y color a la paz y a la pesadilla, hilados con una magnífica edición de sonido que termina de rubricar una atmósfera opresiva, onírica a la par que terroríficamente real. Todo ello se hila con un montaje a aplaudir, que arranca con una suave cadencia para lanzarnos después por una montaña rusa que nos atrapa en una tela de araña de acción e ideas sin fin sin tiempo apenas para el parpadeo.

Darren Aronofsky además de orquestar esta galería de elementos como director, es también el responsable del guión. Una obra magna en absoluto sencilla que en su interminable concatenación de simbolismos y metáforas hace que un único visionado no sea suficiente para abarcar tanto como esconden sus líneas. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, desde la creación al caos, y todo lo que hay entre tales orígenes y destinos... "Mother" es un viaje religioso, bíblico, ideológico, crítico hacia la humanidad y sus deidades, apabullante.

Con todo ello, esta película es un mosaico de tal complejidad en sus ideas, y tan agresiva en sus formas visuales, que se erige como un producto no apto para todos los públicos, una propuesta que despierta los más acérrimos amores y los más intensos odios. A nuestro entender, una obra maestra que no sólo sacude al espectador, sino también a los cimientos del cine como lo conocemos, forzando su  maquinaria a avanzar, arrastrándolo a su nueva concepción, una nueva creación... Un film magnífico de los que hacen historia.

Valoración: 10/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. PEDAZO DE CRÍTICA, tu si has sabido plasmar con palabras la solemnidad que provoca la cinta.

    Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, compañero, la verdad es que era complicada de reseñar, no sabía si había sabio plasmar todo el torbellino de emociones e impresiones en la crítica, así que te agradezco un montón no sólo que hayas pasado por aquí a leerla, sino también tus palabras! ;)

      Eliminar