sábado, 14 de octubre de 2017

La Vida y Nada Más - Antonio Méndez Esparza

Título original: La vida y nada más (Life & Nothing More)

Año: 2017
Duración: 114 min.
País: España

Director: Antonio Méndez Esparza
Guión: Antonio Méndez Esparza
Fotografía: Barbu Balasoiu

Reparto: Andrew Bleechington,  Regina Williams,  Robert Williams,  Ry'nesia Chambers

Productora: Aquí y Allí Films

Regina es una madre soltera con dos hijos a su cargo, una pequeña niña y un adolescente conflictivo. Asistiremos en la película a su batalla por sacar adelante su familia, encontrar el amor y tratar de que unos hijos a los que apenas puede dedicar tiempo y atención no pierdan su camino y caigan en las garras de la violencia que termine de apartarlos de ella para siempre.

Antonio Méndez Esparza es el responsable del guión y la dirección de esta película que le ha abierto las puertas del Festival de Cine de Toronto y de la sección competitiva del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde cosechó aceptables críticas.

En "Life & Nothing More" viviremos la aproximación, casi voyeur, casi documental, a la vida de una familia afroamericana de limitados recursos, su pelea por seguir adelante, los obstáculos que ha de enfrentar, la batalla a librar por un mañana.

Su mejor virtud reside en la verdad y autenticidad que destila su relato. Por una parte esto viene dado por una buena labor de su elenco protagonista, que sabe dar forma a unos verosímiles personajes en absoluto planos, sino llenos de claroscuros esculpidos por la vida y sus avatares, por una realidad social y económica que hace de ellos luchadores. Por otra, gracias a un guión sin grandilocuencias verosímil y bien estructurado.

Formalmente estamos ante una película discreta, sencilla y directa, sin grandes lucimientos escénicos que desvíen la atención de una historia común y cotidiana. Quizá sea este aspecto el que haga que el film se revista de un tono más documental que cinematográfico (y nos muestre eso, "la vida... y nada más") y que evite en cierta forma una mayor implicación emocional de la audiencia con el drama que es mostrado en pantalla.

Con todo ello, nos encontramos ante una película agradable, pese a,  a tramos, rozar el estilo telefílmico, que resulta amable de ver pero no destaca en ninguno de sus apartados. Aceptable.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario