martes, 24 de octubre de 2017

En Cuerpo y Alma - Ildikó Enyedi

Título original: A teströl és a lélekröl (On Body and Soul)

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Hungría

Director: Ildikó Enyedi
Guión: Ildikó Enyedi
Música: Adam Balazs
Fotografía: Máté Herbai

Reparto: Morcsányi Géza,  Alexandra Borbély,  Ervin Nagy,  Pál Mácsai,  Júlia Nyakó, Tamás Jordán,  Gusztáv Molnár,  István Kolos,  Annamária Fodor,  Itala Békés, Vince Zrínyi Gál,  Attila Fritz,  Zoltán Schneider,  Réka Tenki,  Rozi Székely, István Dankó

Productora: Inforg-M&M Film Kft

Endre trabaja en las oficinas de un matadero, allí transcurre su solitaria rutina sin grandes alteraciones. Sin embargo, la llegada de María pondrá su vida del revés y despertará emociones dormidas. Ella, una mujer en extremo peculiar y ermitaña, obsesa de las normas y los números, pronto se pondrá en el punto de mira de comentarios, bromas y especulaciones de sus compañeros. Ambos son seres bien distintos, pero cuando cae la noche y cierran sus ojos, sus sueños, idénticos, les conectan, y eso será sólo el principio de una aventura compartida....

Esta película húngara, aparantemente sencilla en su esqueleto narrativo pero más que peculiar en su forma de relatarlo, se alzó con el éxito en el Festival de Berlín 2017 recibiendo el Oso de Oro a la mejor película, galardón que abrió la puerta a su participación en el 65 Festival Internacional de San Sebastián dentro de la sección de Perlas.

En "On Body And Soul" sorprende, en primera instancia, el escenario elegido para ubicar la historia, un matadero cuyas sangrientas tareas no se ocultan a la cámara, donde la muerte es parte de la rutina de un grupo de personas cualquiera de un lugar cualquiera. Contrasta este entorno con el elegido para dar forma visual a los sueños de los protagonistas, hermosos parajes y hermosos animales llenos de vida. La realidad y el mundo onírico así conviven y escapan el uno del otro en interminable juego del gato y el ratón.

La película se basa sobre dos pilares de una calidad indiscutible. Por un lado, la labor de la pareja de actores protagonistas, que impresionan en la creación de dos personajes tan dispares como extremos y peculiares. Brillantes resultan ambos, aunque es ella, quien acaba quitando el aliento por lo milimetrado de una interpretación redonda. Por otra parte, primordial es el magnífico trabajo de guión que sabe dosificar el relato, llenarlo de situaciones tan comunes como extrañas, de diálogos inolvidables y situaciones que en su surrealismo son hermosa metáfora de la realidad que nos  muestra, todo ello tamizado con un salvaje humor negro delicioso.

Una pequeña gran historia, unos grandes intérpretes y una dirección valiente hacen que "En Cuerpo y Alma" resulte una más que agradable sorpresa, atrevida y arriesgada, que perdura en la memoria cinéfila. Recomendable.

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario