martes, 26 de septiembre de 2017

Ricardo Darín, Premio Donostia 2017


Ricardo Alberto Darín, actor y director argentino, inició su andadura en el mundo de la interpretación cuando apenas era un niño, en el teatro, junto a su padre, también actor, al que siempre recuerda como su maestro.

De las tablas saltó a la televisión donde intervino y protagonizó varias series durante los años setenta escalando el éxito y conquistándolo en Argentina con “Mi cuñado” en los inicios de los años noventa. Compaginando la televisión también dedicó su tiempo al teatro interpretando, entre otras, Sugar, Extraña Pareja, Taxi, Necesito un Tenor y Algo en común, por la que fue distinguido como mejor actor dramático en 1996 y obtuvo el premio Estrella de Mar en 1997. La crítica también destacó su paso por el cine en aquel momento,  con sus papeles en La Rabona (1978), de Mario David; La carpa del amor (1979), de Adolfo Aristarain; Revancha de un amigo (1987), de Aníbal diSalvo; Perdido por perdido (1993), de Alberto Lecchi; y El faro (1998), de Eduardo Mignogna.

Pero  la proyección internacional de este actor argentino se incrementó notablemente cuando dió vida en la pantalla a un simpático estafador y ratero del Buenos Aires de la crisis económica en la película Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky. Su éxito se consolidó gracias a su papel en  El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, filme en el que compartió cartel con Héctor Alterio y Norma Aleandro, y que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Una larga lista de películas interpretadas hasta la actualidad, han hecho que Ricardo Darín haya sido reconocido en su trabajo con numerosos premios a mejor actor tanto en Argentina, (en los Premios Condor de Plata obteniendo el premio por El mismo Amor, la misma Lluvia en 2000, Nueve reinas en 2001, El hijo de la Novia en 2002, El aura en 2006 y El secreto de sus ojos en 2010) como en España obteniendo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián de 2015 ex aequo con Javier Cámara y el Goya 2016 a mejor actor, ambos galardones por la película Truman .

La presencia de sus filmes en San Sebastián y sus visitas a la ciudad han sido continuas desde 2001, En 2012 formó parte del Jurado Oficial que concedió la Concha de Oro a Dans la maison, de François Ozon. En 2014 presentó en Perlas Relatos Salvajes, que recibió el Premio del Público a la mejor película europea.

En esta ocasión Ricardo Darín acude a la 65 edición del Festival de San Sebastián a recibir el Premio Donostia con el que se reconocen la extraordinaria trayectoria de un intérprete que ha trabajado indistintamente en televisión, cine y teatro. Así mismo nos presentara su último trabajo, "La cordillera",  del director Santiago Mitre, en el que interpreta a Hernán Blanco, el presidente argentino que vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario