miércoles, 6 de septiembre de 2017

Donde el Círculo Termina - Robert Hamer

Título original: The Scapegoat

Año: 1959
Duración: 92 min.
País: Reino Unido

Director: Robert Hamer
Guión: Robert Hamer, Gore Vidal (Novela: Daphne Du Maurier)
Música: Bronislau Kaper
Fotografía: Paul Beeson (B&W)

Reparto: Alec Guinness,  Bette Davis,  Nicole Maurey,  Irene Worth,  Pamela Brown, Annabel Bartlett,  Geoffrey Keen,  Noel Howlett,  Peter Bull,  Leslie French,  Alan Webb, Maria Britneva,  Eddie Byrne,  Alexander Archdale,  Peter Sallis

Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Un hombre, cansado de su gris existencia, disfruta de unas vacaciones en Francia. Allí querrá el destino cruzar sus pasos con los de un conde, con el que el parecido físico es absoluto. Para su sorpresa, de golpe se verá viviendo la vida del aristócrata, con familia, riquezas, posesiones y las emociones que nunca tuvo en su propia experiencia. Pero bajo el aparente golpe de suerte palpitan oscuros secretos.

Robert Hamer firma la dirección y el guión (junto a Gore Vidal) de esta adaptación cinematográfica de la novela de Daphne Du Maurier, una historia de drama y suspense llena de giros, sorpresas y emociones que entretiene de principio a fin.

A la cabeza del reparto encontramos a un inspirado Alec Guinness, que borda su doble interpretación dando vida a dos personajes tan idénticos como contrapuestos, carismáticos y llenos de diferentes secretos. Impagable resulta, por supuesto, la breve pero intensa participación de Bette Davis, como la perspicaz y mordaz madre del conde, que aunque pasa la mayor parte de su intervención postrada en cama, extiende su influencia sobre todos los personajes y hace de cada una de sus intervenciones una delicia.

Agradable resulta su ambientación, cuidando las localizaciones y la dirección artística de interiores, así como hábil en el uso de la fotografía y sus claroscuros.

Y tras todo ello, un guión fluido, ágil y cautivador, que atrapa en su red de mentiras y enredos el ánimo y entretenimiento del espectador desde sus primeros planteamientos hasta su resolución final, que si no muy sorpresiva, sí resulta efectiva y satisfactoria.

Un pedazo de buen celuloide clásico para pasar un buen rato de gran cine. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario