lunes, 28 de agosto de 2017

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas - Luc Besson

Título original: Valerian and the City of a Thousand Planets

Año: 2017
Duración: 137 min.
País: Francia

Director: Luc Besson
Guion: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Thierry Arbogast

Reparto: Dane DeHaan,  Cara Delevingne,  Clive Owen,  Ethan Hawke,  Rihanna, Herbie Hancock,  Rutger Hauer,  Kris Wu,  Emilie Livingston,  Aurelien Gaya

Productora: EuropaCorp / Fundamental Films / Grive Productions

Dos jóvenes, Valerian y Laureline, son agentes a los que les serán encargadas peligrosas y vitales misiones para la seguridad de la galaxia. La última de ellas les llevará a recuperar una poderosa criatura, última de su especie, para llevarla a Alfa, la ciudad de los mil planetas donde conviven incontables razas de cada confín del universo. Una vez allí, una nuevo peligro les espera, una fuerza oscura que amenaza con destruir el lugar, estandarte de la convivencia interplanetaria, y pone en peligro el universo conocido.

Luc Besson (Lucy, El Profesional, El Quinto Elemento...etc) regresa a la ciencia ficción para llevarnos en un viaje más allá de las estrellas, un espectáculo barroco y opulento lleno de aventuras, criaturas inimaginables y pirotecnia visual sin límites.

En "Valerian" el entretenimiento y el espectáculo se erigen como principal activo y atractivo. Más allá de la trascendencia argumental, filosófica y emocional a la que los últimos productos de éxito de ciencia ficción nos tienes acostumbrados, esta película propone una evasión de la realidad, un "dejarse llevar" por una historia sencilla e incluso predecible, en la que abandonarse, alzar los brazos en la montaña rusa visual que es, para disfrutar de cada sorpresa, paraje y criatura que cruza en nuestro camino y terminar su visionado (que se hace corto pese a sus más de dos horas de duración), con la sonrisa puesta y la adrenalina disparada.

En cuanto al factor técnico, "Valerian" despliega un abanico visual inusitado. Un diseño de producción más allá de la imaginación recrea unos lugares de ensueño y pesadilla, unos escenarios de una creatividad máxima poblados por una galería de seres peculiares e imaginativos, carismáticos y entrañables. Cada plano es tan opulento en detalles que la retina no es capaz de abarcar tanto como la película tiene que ofrecer en su apartado visual, una orgía para los sentidos amantes de otros mundos.

En su contra juega quizás la elección de su intérprete principal, una actor que pese a no realizar un mal trabajo, da un cierto toque "teen"  a la cinta que no ha resultado de mi agrado y deja su personaje un tanto plano. Igualmente he sentido desaprovechado el personaje de "Bubble", que pienso pudiera haber dado mucho más juego y merecido más minutos de metraje.

Pese al citado guión sin demasiada trascendencia ideológica, a las continuas referencias a otras producciones en cuanto a puesta en escena y tono (hallaremos momentos que nos recuerden a Star Trek, Star Wars, Avatar, Guardianes de la Galaxia... y un largo etcétera) que no dejan de tener su aderezo europeo y toque de Besson, encuentro que Valerian tiene suficiente carisma propio y material personal que ofrecer, que el conjunto me ha seducido completamente y me ha hecho disfrutar el galáctico viaje con un placer que no esperaba. Una película, que, sin duda, volveré a visionar, como esa atracción en la que no puedes evitar volver a montar para disfrutar de todos los detalles que tanta velocidad no te dejó vislumbrar. Recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario