martes, 22 de agosto de 2017

Okja - Bong Joon-ho

Título original: Okja

Año: 2017
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur

Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho
Música: Jaeil Jung
Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Ahn Seo Hyun,  Tilda Swinton,  Jake Gyllenhaal,  Paul Dano,  Devon Bostick, Lily Collins,  Giancarlo Esposito,  Steven Yeun,  Byun Hee-bong,  Shirley Henderson, Daniel Henshall,  Je Moon,  Choi Woo-sik

Productora: Lewis Pictures / Plan B Entertainment / Netflix / Kate Street Picture Company

Mija vive en las montañas de Corea del Sur con su abuelo, un granjero. Durante una década, cuidará de un cerdo gigante, cedido para su cría por la compañía Mirando. Pero su tiempo juntos toca a su fin cuando la multinacional decide recuperar sus atípicos animales y llevarlos a América donde serán el producto estrella de su campaña alimentaria. La niña, en absoluto dispuesta a este hecho, se embarcará en una aventura trepidante para salvar a su porcina amiga y regresar a su pacífica existencia en las montañas encontrando en su camino el obstáculo de la depredadora sociedad actual.

Bong Joon-ho, uno de los más reconocidos cineastas de Corea del Sur, autor de películas tan renombradas como Snowpiercer, Memories of Muder, The Host, Mother...etc. nos trae ahora un relato tan entrañable como reivindicativo con "Okja".

El film resulta llamativo por su notable puesta en escena, engalanada por unos potentes efectos visuales, imprescindibles para dar vida a una criatura de las características de Okja e integrarla de forma verosímil con su entorno, una agradable fotografía que subraya la belleza de los entornos naturales que muestra y torna amenazante, frío y cruel, su retrato de la industria.

Agradable es el trabajo de su niña protagonista, inspirada y expresiva, logrando el favor de la emoción de la audiencia, pero es, una vez más, Tilda Swinton, quien impresiona creando una pareja de personajes atípicos y extremos que se graban en la memoria cinéfila. En el otro lado de la balanza, el elenco de jóvenes rostros conocidos que pasan sin pena ni gloria, y un Jake Gyllenhaal que da forma un personaje que, de puro histriónico, queda fuera de lugar y no ha resultado de mi agrado.

El guión, obra del mismo director, nos hace viajar de una forma, tan aceptable para los más jóvenes como para el espectador adulto, no sólo por la aventura, sino por la reivindicación ecologista y denuncia de una forma de vida y consumo imperante en estos tiempos. Amable a veces, radical en otras, acierta en su discurso utilizando metáforas no muy sutiles, pero sí bien efectivas.

No nos encontramos ante la mejor obra de este gran director, pero Okja es una película de agradable visionado, que entretiene, emociona (aunque menos de lo esperado) e invita a la reflexión. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario