jueves, 10 de agosto de 2017

La Cura del Bienestar - Gore Verbinski

Título original: A Cure for Wellness

Año: 2017
Duración: 156 min.
País: Estados Unidos

Director: Gore Verbinski
Guión: Justin Haythe, Gore Verbinski
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Bojan Bazelli

Reparto: Dane DeHaan,  Jason Isaacs,  Mia Goth,  Susanne Wuest,  Celia Imrie,  Lisa Banes, Adrian Schiller,  Ivo Nandi,  Natalia Bobrich,  Johannes Krisch,  Jason Babinsky, Judith Hoersch,  Jeff Burrell,  Eric Todd,  Godehard Giese,  Craig Wroe

Productora: Regency Enterprises / New Regency Productions / Blind Wink Productions

Un exitoso joven ejecutivo es enviado a los Alpes para conseguir que uno de los directivos de su empresa, que se encuentra recluido en un recóndito balneario, regrese.
Una vez inmerso en la extraña paz del lugar, descubrirá cómo su compañero, como el resto de los enfermos, no tiene voluntad alguna de abandonar las instalaciones. En su reclusión, el joven se verá infectado del mismo mal que a todos afecta, y los misterios del balneario comenzarán a poner en tela de juicio su cordura en un alucinogeno descenso a la confusión.

El visionario director Gore Verbinski (Piratas del Caribe, Rango...etc) regresa con este peculiar proyecto, arriesgado en lo visual y formal, que ha dividido a crítica y público.

En "La cura del Bienestar" se conjugan diversos elementos que hacen de ella una propuesta de calidad. En primer lugar, a reconocer encuentro la labor de su joven protagonista, un inspirado Dane DeHaan que sabe crear una matizada evolución para su sufridor personaje. El guión, obra del propio Verbinski junto a Justin Haythe, que sabe invocar el interés de la audiencia con lo que cuenta, y sobre todo, con lo que silencia, dotando al relato de un hipnótico halo de misterio con el que dejarse llevar a lo largo de su (quizás demasiado) dilatado metraje. Su capacidad para mezclar lo moderno con lo antiguo, e hibridar lo que bien parece una película del más clásico terror con recursos del cine actual, representa uno de los mayores puntos fuertes del film, a mi entender.

Pero si algo destaca por encima de todas las cosas, es la magnífica ambientación visual de la película. Los parajes de puro ensueño y ell misterioso balneario, aislado, flotando en una dimensión atemporal, nos arrastran a un estado de abandono de la realidad como a sus pacientes. Los tenebrosos elementos elegidos para su ambientación estilística son sumamente acertados y dan forma a la pesadilla de una forma hermosamente malsana y tóxica, un absoluto acierto.

En conclusión, un film de muy cuidada estética y acertada narración, que si bien se excede en su opulencia y puede llegar a agotar al espectador, resulta un viaje a un cine elegante, pausado, pero de calado. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario