jueves, 24 de agosto de 2017

Feud: Bette y Joan - Ryan Murphy

Título original: Feud: Bette and Joan

Año: 2017
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Ryan Murphy (Creator),  Ryan Murphy,  Gwyneth Horder-Payton,  Helen Hunt, Liza Johnson,  Tim Minear
Guión: Jaffe Cohen, Michael Zam, Tim Minear, Ryan Murphy
Música: Mac Quayle
Fotografía: Nelson Cragg

Reparto: Jessica Lange,  Susan Sarandon,  Judy Davis,  Jackie Hoffman,  Alfred Molina, Stanley Tucci,  Alison Wright,  Catherine Zeta-Jones,  Kathy Bates,  Sarah Paulson, Dominic Burgess,  Kiernan Shipka,  Molly Price,  Jared Breeze

Productora: FX Network; Fox 21 Television Studios / Plan B Entertainment / Ryan Murphy Productions

"Feud"nos acerca a dos mujeres icónicas en la historia el cine, Bette Davis y Joan Crawford, y a su legendaria enemistad. Nos ubica en un período de sus vidas, ya avanzadas,  y sus carreras, en las que no es fácil encontrar un buen papel,  en las que el brillo de sus estrellas comienza a apagarse. El destino querrá reunirlas en un proyecto cinematográfico arriesgado pero que puede relanzarlas, la película "Qué Fue de Baby Jane?". Durante el rodaje y posterior meteórico éxito del film, descubriremos a las personas tras estas dos leyendas del cine, y cómo no sólo sus poderosas personalidades, sino la sociedad y la industria, hicieron de ellas dos titanes enfrentados.

Ryan Murphy, creador de éxitos encadenados, vuelve a dar en la diana con una serie que pese a poder parecer tener poco que contar, despliega una narrativa y formas absorbentes y cuidadas al máximo dando forma a una serie absolutamente deliciosa.

En el apartado técnico de la prducción, todo es lujo, no se escatiman medios para recrear la época a la perfección, con unos diseños de vestuario, decorados, maquillaje... etc que traen el ayer al presente con cuidado detalle y verosimilitud. La caracterización de las actrices, los lugares donde se desarrollan los hechos... todo está milimétricamente pensado y acertado.

En cuanto al guión, la línea argumental sobre la que se asienta la serie, apenas hay pega alguna. Su ritmo narrativo es magnífico, dosifica los hechos y crea un crescendo de interés que, incluso para los conocedores de la historia que nos cuenta, resulta cautivador poniendo al espectador al borde de la butaca ante sus intensos giros. Diálogos más que inteligentes terminan de rubricar una gran obra que enriquece personajes y situaciones al máximo.

Por último, y lo más importante, la labor de sus elenco. Faraónica tarea es dar vida a dos mitos del cine los que nos muestra Feud, Joan y Bette son únicas e inimitables, y el fracaso en su recreación era muy factible. Sin embargo, Lange y Sarandon, respectivamente, han logrado lo imposible, devolverles la vida e imprimirles un carisma inigualable, un trabajo para quitarse el sombrero. Pero no sólo ellas brillan en esta producción, el abanico de secundarios que las rodean no se quedan atrás, dotando de interés así a cada subtrama y enriqueciendo la principal

En conclusión, una serie redonda que hará los delicias de los fans de Davis y Crawford y que resultará igualmente disfrutable para aquellos que deseen conocerlas por vez primera despertando las ganas de saber más sobre unas actrices, una época y un fenómeno, el cine, de forma fascinante. Muy recomendable.

Enoch
Valoración: 8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario