viernes, 14 de abril de 2017

The Night Watchman. La Mina - Miguel Ángel Jiménez

Título original: La mina - The Night Watchman

Año: 2016
Duración: 94 min.
País: España

Director: Miguel Ángel Jiménez
Guion: Miguel Ángel Jiménez
Música: Luis Mendo
Fotografía: Gorka Gómez Andreu

Reparto: Matt Horan,  Jimmy Shaw,  Kimberley Tell,  Denis Rafter,  Haritz Bisquert, Eneko Sagardoy,  Karlos Aurrekoetxea,  Irina Bravo,  Jon Albisu,  Aitor Pereda, Zigor Bilbao,  Tatyana Suñé,  Meritxell Laso,  Alba Guilera,  Silvia Oreja, Almudena Rodríguez

Productora: Impala Producciones / Televisión Española (TVE)

Jack es un hombre con una vida rota, los excesos le condujeron a terminar en la cárcel lejos de todo cuanto amaba. Pero al cumplimiento de su condena regresará al hogar, dispuesto a rehacer su existencia por caminos más rectos y recuperar el afecto de su mujer y su hijo. Para ello se hará con un nuevo trabajo, vigilante en la mina local, un oscuro lugar lleno de secretos que palpitan bajo la superficie.

Miguel Ángel Jiménez escribe y dirige esta película atípica en el panorama de terror nacional, tratando de mezclar el más puro y desgarrado melodrama familiar con el horror.

A su favor cuenta con una fantástica labor de ambientación que nos transporta a un lugar sin tiempo ni bandera, una sabia forma de internacionalizar la fórmula y hacerla accesible a un espectro mucho mayor de público. Por otra parte, muy efectiva es también en las atmósferas que crea, sacando el mejor partido de las estéticas feístas, sucias y decrépitas, aspecto que favorece tanto a la metáfora de vidas en decadencia como al énfasis en la inquietud que acompaña al horror de lugares y ambientes malsanos. El trabajo de su elenco también lo hallo salvable, con una galería de personajes llena de claroscuros y sentimientos encontrados.

En su contra pesa, más que cualquier otra cosa, una fusión de géneros que no termina de funcionar del todo. En lo que toca al melodrama familiar, es correcta aunque no alcanza altas cotas de emoción, y en lo que afecta a su vertiente más terrorífica, se siente predecible y escasa de sorpresas, sobresaltos y escalofríos. Estas irregularidades de un guión, a priori atractivo, lastran enormemente el disfrute de su visionado y hace que no brille en ninguna de sus temáticas.

En conclusión, una película bien realizada a nivel técnico, arriesgada y valiente, que apunta grandes maneras de su realizador, pero que acaba pinchando en el camino. Interesante pero fallida.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario