domingo, 27 de noviembre de 2016

Toni Erdmann - Maren Ade

Título original: Toni Erdmann

Año: 2016
Duración: 162 min.
País: Alemania

Director: Maren Ade
Guión: Maren Ade
Fotografía: Patrick Orth

Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea

Productora: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM

Ines es una joven de éxito, una ejecutiva establecida en Bucarest dueña de su propia vida y adicta al trabajo. Todo en su existencia está planificado y milimetrado, hasta que un elemento desestabilizador aparece de improvisto, su padre. El extravagante caballero observa la vida de su hija y le formula una pregunta que hará tambalear los asentados cimientos "¿Eres feliz?".  A partir de ese punto, padre e hija se embarcarán en una serie de estrambóticas situaciones que a ambos llevarán, entre la emoción, la carcajada y la vergüenza, a analizar sus propias existencias, plantearse sus relaciones con los demás, consigo mismos y entre ellos.

Maren Ade, directora y guionista de esta peculiar película, radiografía al ser humano en clave de ácido humor, logra la reverencia de crítica y público allá por donde pasa, habiéndose alzado con su diferente propuesta con un amplio abanico de importantes galardones y nominaciones.

Además del gran trabajo de Ade como directora, dos son los grandes pilares sobre los que se asienta el éxito de la película.

En primer lugar, la inmensa labor de sus dos actores protagonistas, padre e hija, bordan dos personajes antagónicos. Ella, la encorsetada ejecutiva, calculadora, fría y cortante. Él, la pura bohemia fuera de toda norma. El titánico choque de ambas personalidades y formas de vida es una delicia que saben llevar sabiamente logrando hibridar la emoción con la carcajada y el dolor.

En segundo lugar, el guión sobre el que se desarrolla el film. Pese a su extensísima duración, "Toni Erdmann" logra entretener, interesa, conmueve, divierte y llama a la reflexión a partes iguales en su instantánea de un ciclo vital narrado a través de este viaje paterno filial tan intenso como amable, tan absurdo como cerebral, un acierto.

Con todo ello, la película se erige como una propuesta cinematográfica diferente, un ejercicio humanístico tanto para el análisis como para el divertimento, un producto bien realizado, dirigido e interpretado para pasar un buen rato de buen cine.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario