sábado, 26 de noviembre de 2016

The Neon Demon - Nicolas Winding Refn

Título original: The Neon Demon

Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Francia

Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Nicolas Winding Refn, Mary Laws, Polly Stenham
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Natasha Braier

Reparto: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron, Chris Muto, Lucas Di Medio, Jamie Clayton, Charles Baker, Taylor Marie Hill, Sophie Mazzaro

Productora: Coproducción Francia-Estados Unidos-Dinamarca; Space Rocket Nation / Vendian Entertainment / Bold Films

Jesse es una hermosa joven que lo deja todo para perseguir sus sueños, trasladarse a Los Ángeles y tratar de labrarse una carrera como modelo. Su inocencia y belleza harán que no tarden todas las miradas en recaer en ella abriéndole camino hacia el estrellato. Sin embargo, junto a la admiración, despertará envenenadas envidias, celos y rabia en sus competidoras. Su viaje hacia su personal meta puede hacer de su sueño pesadilla y su rostro de ángel llamar a los mismos demonios.

Nicolas Winding Refn (Drive, Sólo Dios Perdona, Valhalla Rising, Pusher...etc) lleva con esta obra sus muy peculiares formas de hacer cine al extremo, habiendo despertado con ella entre audiencia y crítica las más enfrentadas reacciones, apasionado odio y deleitadas reverencias. Su lenguaje narrativo y visual crea debate y polémica, y eso, en los tiempos que corren, ya es de agradecer en sí mismo.


Al frente del reparto encontramos a una Elle Fanning en estado de gracia a la que Refn ha sabido sacar lo mejor de si. Su evolución a lo largo del film es notable y bien llevada a través de una gran galería de matices, así como su capacidad para sobrellevar los primeros planos y transmitir un abanico de emociones extremas son remarcables. Pero no sólo ella lleva el peso del film a nivel interpretativo, pues el resto del elenco, sobre todo el femenino, capitaneado por la obsesiva maquilladora, Jena Malone, contribuyen a crear con su labor una genial telaraña de opresivas emociones y oscuros deseos. El trabajo de todas ellas se refuerza con lo acertado de muchas de las escenas (claves, varias de ellas) que fueron improvisadas durante el rodaje rubricando así el carisma interpretativo de las actrices y la buena batuta de Refn guiándolas.

Pero si en algo brilla con luz propia este Demonio de Neón es en lo sensorial. En primera instancia, la película es apabullante en lo visual, plagada de escenas oníricas y metafóricas creadas con inusitado virtuosismo tejiendo la belleza con lo macabro, lo hermoso con lo repugnante o terrorífico, todo ello pintado con una paleta de colores que deslumbran la retina. Ligado a todo ello destaca la ambientación sonora del film, con una bso de Cliff Martinez inquietante, malsana, tan armónica como cacofónica que marca de forma ideal el pulso de la acción y emoción.

Todos estos elementos citados crean una atmósfera sublime que hacen que incluso la narración misma quede en segundo plano y el espectador ceda a una onírica sensación de hipnosis subyugado por unas imágenes, unos sonidos, tan perversos como placenteros. "The Neon Demon" es barroca en lo sensitivo y la única manera de disfrutarla es ceder a su hechizo en ese aspecto.

Con todo ello "The Neon Demon" es una película de difícil recomendación, es extraña, bizarra, tan hermosa como terrorífica, no apta para todos los paladares cinéfilos pero una indudable experiencia cinematográfica para todos aquellos espectadores que ruegen por algo que les saque de la indiferencia e impacte. "La belleza no lo es todo, es lo único" es la frase clave del film, y no puede ser para el director mayor declaración de intenciones.

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario