sábado, 12 de noviembre de 2016

The Expanse - Terry McDonough & Robert Lieberman (Serie TV)

Título original: The Expanse (TV)

Año: 2015
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Terry McDonough, Robert Lieberman
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Daniel Abraham, Ty Franck, Jason Ning, Naren Shankar
Fotografía: Jeremy Benning

Reparto: Steven Strait, Shohreh Aghdashloo, Wes Chatham, Thomas Jane, Athena Karkanis, Dominique Tipper, Cas Anvar, Drew Carrymore, Chad L. Coleman, Kevin Hanchard, Michael Murray, Sara Mitich, Jane Moffat, Kristen Hager, Sarah Scheffer

Productora: Alcon Entertainment / Sean Daniel Company / Syfy

En un lejano futuro la humanidad ha logrado alcanzar grandes metas y colonizado el Sistema Solar. Pero la situación es tensa, y el equilibrio frágil entre los terrícolas, los marcianos y la clase trabajadora que habita en El Cinturón. En este entorno conoceremos diversos personajes, piezas de un todo, cuya historia comenzará a hilarse tras la desaparición de una joven. Por un lado, viviremos el devenir del detective contratado para encontrarla, por otro, las desventuras de la tripulación de una nave que pasa por el lugar equivocado en el momento equivocado, y, finalmente, la de una diplomática terrestre que trata de dominar un destino incierto por unos hechos descontrolados.

"The Expanse" es una serie de Terry McDonough y Robert Lieberman creada para el canal Syfy, medio experto en las espaciales odiseas y hacedor de inmensas "space operas" inolvidables.

El universo creado para la serie es rico en matices, bien trabajado a nivel de la estratificación de sus clases sociales enfrentadas, de sus personajes extremos condicionados por unas vidas en absoluto fáciles y unos entornos hostiles y peligrosos en los que cada acción tiene su consecuencia.  A nivel técnico, la serie resulta brillante, con una estupenda creación de ambientes cuidando el detalle más allá de los efectos visuales digitales (también correctos), lo que es muy de agradecer.


En cuanto a su elenco de actores, sin brillar en demasía, saben hacer de sus personajes entes carismáticos, diferenciados e intensos en sus pasiones y pecados, llenos de interesantes claroscuros que nos plantean interrogantes tan interesantes como la propia trama de la serie.

La densidad de la propuesta, lo intrincado de su argumento y el laberinto de subtramas que plantea, es una de sus principales virtudes, pero a la vez arma de doble filo, pues no permite al espectador relajarse, forzándolo a mantener siempre un alto grado de atención para no perderse en sus líneas argumentales no sólo personales sino socio-políticas. Durante sus primeros episodios, genera una cierta sensación de que trata de abarcar y contar más de lo que debería, saturando un tanto, pero, tras ellos, no tarda en enganchar y capturar el interés sobre qué se esconde tras todo lo contado, sobre a dónde nos conducen los numerosos misterios planteados.

En conclusión, una serie ricamente construida y estéticamente presentada, atractiva y un tanto densa cuyo visionado, si bien un tanto agotador, termina dejando un cierto ansia de saber más, viajar más allá en el oscuro universo que nos presenta, lo que es un buen síntoma del interés que logra cautivar más allá de la duda inicial. Interesante.

Valoración:7/10
Trailer:

1 comentario: