miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pedaló - Juan Palacios

Título original: Pedaló

Año: 2016
Duración: 71 min.
País: España

Director: Juan Palacios
Guión: Juan Palacios
Fotografía: Juan Palacios

"Pedaló" es la historia de una loca aventura de un grupo de amigos que deciden navegar bordeando toda la costa vasca a bordo de la inestable embarcación que da título a la película. Tal vehículo no está preparado para la hostilidad del siempre salvaje Mar Cantábrico, lo que llenará su viaje de obstáculos además de encontrar en cada parada nuevas actividades y emociones para su iniciático viaje. Fiestas, amores, funerales... la vida se cruza en su marítimo camino y no dudan en vivirla.

Juan Palacios es el máximo responsable, tras la realización, guión y dirección de este proyecto, este documental a priori pequeño pero que destacó entre sus competidoras en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián alzándose con el premio Irizar del Cine Vasco.

"Pedaló" hila dos líneas argumentales de tonos bien distintos. En primer lugar, las vivencias del grupo de amigos protagonistas, cargada de un humor contagioso, cercano y creíble, una simpatía de la que no escapan las sombras pero cuyo mensaje de esperanza destierran. Por otra parte, "Pedaló" se complementa con las reflexiones del artista, el cineasta principiante que realiza su primera película con su aventura y vierte en ella sus pensamientos, ora como sosegada voz en off, hora traducida en evocadoras imágenes.

Quizás esa segunda visión, la más artística, es la que más me ha llamado la atención de este documental, por las estupendas maneras cinematográficas a las que apunta situando al joven director en el mapa cinematográfico como figura a seguir. La parte más lúdica termina resultando, por lo excesivamente sencillo de más de una interpretación y situación, un tanto insustancial, aligerando al producto tal vez demasiado. Incluso su parte más humorística pienso que quizás lastre su disfrute para el gran público, haciéndola más asequible para los lugareños que para los ajenos.

En conclusión, un documental pequeño, pero rodado y, sobre todo, pensado, con cierto acierto que apunta a un buen cine que, tras él, puede estar por llegar. Entretenida pero un tanto insuficiente.

Valoración:4/10
Trailer: https://vimeo.com/152455966

No hay comentarios:

Publicar un comentario