sábado, 19 de noviembre de 2016

Ouija El Origen del Mal - Mike Flanagan

Título original: Ouija: Origin of Evil

Año: 2016
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos

Director: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari

Reparto: Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Henry Thomas, Kate Siegel, Doug Jones, Lin Shaye, Alexis G. Zall, Sam Anderson, Ele Keats, Parker Mack, Lincoln Melcher, Eve Gordon, Chelsea Gonzalez, Gary Patrick Anderson, Bob Gebert

Productora: Allspark Pictures / Blumhouse Productions / Hasbro

Una madre y sus dos hijas salen adelante, tras la muerte del padre de las pequeñas, organizando fraudulentas sesiones de espiritismo. La inclusión del tablero Ouija en ellas se suponía un elemento de ambientación y sugestión más, pero algo real y sobrenatural responderá a su llamada al más allá. ¿Puede ser el padre fallecido quien trata de comunicarse? ¿o acaso algo más oscuro y siniestro trata de abrirse paso a través de ellas a este lado de la realidad? Un peligro de otro mundo les acecha y amenaza.

Mike Flanagan, el que fuera director de propuestas tan interesantes del género como Absentia, Before I Wake, Oculus o Hush, se consolida con esta película como un peso pesado del terror por su buen hacer cinematográfico. Todo jugaba inicialmente en su contra, al tratarse este film de una inesperada precuela de "Ouija" (2014), un producto de dudosa calidad e interés. Sin embargo, no se ve lastrada por ello, superando a su predecesora en todos los sentidos y erigiéndose como una propuesta de máximo interés en si misma.

En "Ouija: El Origen del Mal" disfrutaremos, en primera instancia, de un viaje en el tiempo a la década de los sesenta, para lo que cuenta con un diseño de producción y caracterización de personajes de primera con cuidado detalle lo que nos contextualiza a la perfección.  Esta atmósfera, aderezada por una fantástica y cálida fotografía, no sólo queda en lo estético, sino que se filtra a la manera misma de narrar la historia, preocupándose no sólo por plasmar el terror en imágenes de pesadilla mediante una perfectamente medida utilización del maquillaje y los efectos especiales, sino también por una notable galería de trasfondos, con un buen trabajo de personajes, situaciones y diálogos.

Destacable resulta también el trabajo de su elenco protagonista, centrado en el triángulo de actrices centrales, que saben dotar de profundidad a sus creaciones y transmitir más allá de la pantalla no sólo el dolor de la pérdida, sino su fortaleza y la mella que el miedo puede hacer en ella.

Con todo ello, "Ouija" se erige como un nuevo acierto dentro del currículum de un director a tener muy en cuenta en el panorama del horror, una película bien realizada a nivel narrativo y formal digna de habitar en las pesadillas de los amantes del género y del cine en general.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario