domingo, 13 de noviembre de 2016

La Llegada - Denis Villeneuve

Título original: Arrival

Año: 2016
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos

Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Bradford Young

Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver

Productora: Paramount / FilmNation / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment

Inspirada en el relato "The Story of your life", de Ted Chiang (ganador de los prestigiosos premios Hugo y Nebula), Arrival nos narra el encuentro de formas de vida extraterrestres y humanos desde una inusual perspectiva. La llegada de diversas naves alienígenas a dispares puntos del planeta desata la locura global. No hay interacción y la mayor y primera pregunta que suscita reside en las intenciones de sus visitantes. Para darle respuesta y discernir si es una llegada hostil o pacífica, el gobierno reclutará a una reputada lingüista que será la encargada de tratar de comunicarse con los visitantes. Nada podía prepararla, ni a ella, ni a la humanidad, para las revelaciones que aguardan ser desatadas en el interior de las naves visitantes.

La película, tras un exitoso paso por diversos festivales de primera categoría, como Venecia o San Sebastián, donde tuvo el honor de clausurar la sección de Perlas y doblegó a público  y crítica a sus pies, se erige como una de las más potentes propuestas del año cinematográfico y como un nuevo hito de la ciencia ficción camino a convertirse en un clásico moderno.

Tres nombres propios hacen de este film un producto de inusitada relevancia...

1 - Denis Villeneuve: El que fuera director de películas de tal calidad como Sicario, Enemy, Prisioneros o Incendies rubrica con "Arrival" el mejor de sus trabajos hasta la fecha. Si bien sus producciones anteriores habían destacado en sus muy personales y diferentes estilos, en la que nos ocupa, Villeneuve ha sabido aunar lo mejor de sus diversas facetas y crear una propuesta equilibrada y brillante en fondo y formas, diferente, extraña, pero asequible al gran público. Espectacular en su envoltorio y rica en su contenido.

2 - Amy Adams: La actriz, siempre interesante en sus interpretaciones, se supera a si misma en su papel protagonista en "Arrival". Ofrece a la audiencia un recital de matices tanto en las interacciones como en sus silencios, tal galería de matices, que no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero ante su grandioso trabajo.

3- Jóhann Jóhannsson: El compositor responsable de la banda sonora, habitual colaborador de Villeneuve, crea en sus partituras tal atmósfera que su trascendencia le alza como uno de los ingredientes claves del film. Sonidos envolventes, melodías que se cuelan bajo la piel de la audiencia de tal sutil manera que guía la emoción y absorbe el ánimo. Magistral.

Este trío de ases se adereza con una puesta en escena milimetrada, sobria, elegante y estudiada, que busca una estética visual impactante pero no de espectáculo gratuito, con un elenco de secundarios convincentes en sus trabajos (aunque todos lejos del brillo de Adams), y un guión más que sabio que cautiva el interés, entretiene y estimula la absoluta abstracción más allá de los límites al que este tipo de cine nos tiene acostumbrados.

Con todo ello, "Arrival" resulta un producto absolutamente redondo, que si bien refleja reminiscencias al universo Kubrick, tiene una personalidad y carisma propios dignos de elogios y encumbra a Denis Villeneuve como uno de los directores más importantes de los últimos tiempos. Un producto a perdurar en la memoria, de obligado visionado, debate y disfrute. Imprescindible.

Valoración:9/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario