lunes, 28 de noviembre de 2016

Huérfana - Orpheline - Arnaud des Pallières

Título original: Orpheline

Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Francia

Director: Arnaud des Pallières
Guión: Christelle Berthevas, Arnaud des Pallières
Fotografía: Yves Cape

Reparto: Gemma Arterton, Adèle Exarchopoulos, Adèle Haenel, Sergi López, Nicolas Duvauchelle, Jalil Lespert, Solène Rigot, Olivier Loustau, Mehdi Meskar, Rayan Rabia

Productora: Les Films Hatari / Arte France Cinéma / Les Films d'Ici

"Huérfana" nos narra la historia de cuatro mujeres, cuatro luchadoras que son una, zarandeadas por la vida, por un destino cruel, que desde la más tierna infancia moldea una personalidad, una forma de ser fuera de la norma y la normalidad. Seremos testigos de la continua huída a la que se ve forzada, los hombres que encontrará en su camino y serán causa de triunfos y heridas, piezas de un puzzle, de una vida, rota.

Arnaud des Pallières dirige este incómodo rompecabezas de peculiar narrativa y apasionadas interpretaciones que provoca intensas emociones y se aleja de la indiferencia, logrando con él abrirse paso a la Sección Oficial competitiva del 64 Festival de Cine de San Sebastián, donde pasó sin pena ni gloria y frías críticas.

A su favor juega, sin lugar a dudas, la gran labor de su elenco protagonista femenino. Las diversas actrices encarnan con inusitada intensidad las duras épocas vitales de una mujer, los hitos de su desarrollo, puntos de inflexión marcados por la tragedia, la violencia y el dolor, y saben transmitir al público no sólo sus heridas, sino la fuerza que late bajo la piel de sus sangrantes personajes.

En su contra pesa el arma de doble filo que es su estructura narrativa. El guión, que pretende alzarse como diferente, se presenta como un puzzle en el que, a medida que navegamos por el relato, ninguna pieza encaja, para más tarde, vislumbrar cómo nos hallamos ante un espejismo donde no hay piezas, no hay puzzle, sino una única imagen, una única vida, deshecha. La idea es buena, interesante y un reto a la audiencia, pero la realización de la misma no la encuentro tan efectiva, ni tan inteligentemente realizada como hubiera sido deseable. Durante demasiado metraje deja al espectador a la deriva, perdido, para ir capturando su interés a intervalos, sin llegar a absorber su emoción e implicación pese a la intensidad de los hechos contados.

Con todo ello, "Orpheline" es una propuesta de cine diferente, bien interpretado, pero cuya fórmula formal no acaba de cuajar. Pretende provocar y retar, pero la sensación obtenida va poco más allá del frío entretenimiento e inmediato olvido. Pudo ser y no fue.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario