jueves, 17 de noviembre de 2016

El Extraño - The Wailing - Na Hong-jin

Título original: Goksung - 

The Wailing - Gokseong
Año: 2016
Duración: 156 min.
País: Corea del Sur

Director: Na Hong-jin
Guión: Na Hong-jin
Música: Jang Young-gyu, Dalpalan
Fotografía: Hong Kyung-pyo

Reparto: Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon

Productora: 20th Century Fox Korea

Un ermitaño japonés se instala en las inmediaciones montañosas de un pueblo de la Corea profunda, y comienzan una serie de asesinatos, desapariciones y sucesos extraños que mantienen a la policía en jaque. A pesar de los esfuerzos por avanzar, la falta de experiencia en materia tan siniestra les lleva a oscilar por hipótesis dispares y de naturaleza cada vez más lúgubres. ¿Qué relación tendrá el extraño del monte con las desgracias que se encarnizan en los pobres aldeanos? ¿Será un chamán o algún otro mediador espiritual la respuesta para alejar los males aparentemente sobrenaturales?

Na Hong-jin nos presenta desde Corea del Sur este thriller pausado y de tensión ascendente, con dosis de humor, costumbrismo, folclore, terror y con un fondo de crítica o análisis social no moralizante muy interesante.

La puesta en escena es elegante, minuciosa y muy profusa en detalles, de manera que una posterior investigación acerca de los simbolismos de escenarios, ritos y referencias religiosas permiten al espectador entrar en los detalles de las implicaciones de los acontecimientos, probablemente más obvios para el público de Asia Oriental. Hay incluso varios vídeos de debate e hipótesis sobre la película.

Esto no implica que si no hay especial interés por investigarlo no se pueda disfrutar de la cinta, aunque puedan quedar incertidumbres, ya que la propia ejecución en términos de thriller y terror está llevada de forma magistral, con los contrapuntos justos, y todo ello compuesto por un elenco de actores estupendo del que probablemente en este lado del planeta reconozcamos en especial al japonés Jun Kunimura (Shin Gojira, Kill Bill, Audition).

En mi opinión una película impecable, aunque es posible que a alguno que otro se le pueda hacer larga a ratos en sus 2h 36min.

@SihayaKynes
Valoración: 9/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario