miércoles, 23 de noviembre de 2016

Bar Bahar . Entre dos Mundos - Maysaloun Hamoud

Título original: Bar bahar - In Between

Año: 2016
Duración: 96 min.
País: Israel

Director: Maysaloun Hamoud
Guión: Maysaloun Hamoud
Música: Mg Saad
Fotografía: Itay Gross

Reparto: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Tres jóvenes mujeres palestinas comparten piso en Tel Aviv. La relación entre ellas es fluida pese a lo muy distintas que son entre ellas, representando cada una mundos distintos, con diferentes orientaciones sexuales, radicalmente opuesto apego a la tradición, antagónica manera de relacionarse con el mundo y los que lo habitan... Sin embargo, un fuerte lazo las une, la férrea voluntad de pelear por sus vidas, por su libertad, y labrarse un futuro donde sean ellas y no la familia, la sociedad o la religión quienes impongan sus destinos.

Maysaloun Hamoud escribe y dirige esta potente propuesta cinematográfica presentada en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se alzó con nada menos que cuatro galardones además de protagonizar una de las ovaciones cerradas más largas y emocionantes del certamen tras su premier.

Bar Bahar mira de frente a la mujer atrapada en una ciudad, una sociedad, y unas tradiciones que inexorablemente tratan de mediatizar su crecimiento, relaciones y, en definitiva, su vida. Desde las situaciones más cercanas y universales, trabaja la empatía con la audiencia desde distintas perspectivas de forma muy sabia, haciendo sentir al espectador un compañero más de ese piso donde cohabitan distintas personalidades con un único deseo, vivir en libertad. Sin giros espectaculares ni efectismos baratos, Hamoud borda una historia llena de verdad en la que teje dolor y esperanza denunciando el espejismo de la normalidad en la mujer árabe de nuestros tiempos.

Además de un guión estupendo que hila las tres historias a la perfección con sus paralelismos y diferencias, que dibuja tres personajes memorables y llenos de matices y nos narra su historia con un ritmo sin tregua capturando interés y entretenimiento, no podemos dejar de subrayar el buen hacer de sus tres actrices protagonistas. Todas ellas toman el material de base y lo hacen carne, lágimas y sonrisas realizando unos memorables trabajos por su realismo, cercanía y autenticidad.

Con todo ello, Bar Bahar se erige como una película tan necesaria como disfrutable, una propuesta que llama a la reflexión y denuncia sin grandilocuencias, pero dando en el clavo con su discurso. Justo equilibrio de buen cine con buen mensaje. Recomendable.

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario