domingo, 16 de octubre de 2016

Verano en Brooklyn - Ira Sachs

Título original: Little Men

Año: 2016
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos

Director: Ira Sachs
Guión: Ira Sachs, Mauricio Zacharias
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía: Óscar Durán

Reparto: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina

Productora: Magnolia Pictures / WME Entertainment

Una familia, tras el fallecimiento del abuelo, se traslada a la casa que heredan de este, en Brooklyn. Allí, el joven hijo de la pareja se hará amigo inseparable de otro niño de su edad, hijo de la responsable de una tienda de moda bajo su hogar, cuyo alquiler de renta antigua dependía también del fallecido abuelo. Todo fluye entre las dos familias de forma idílica, pero las necesidades económicas de unos y otros se irán alzando como barreras infranqueables para el entendimiento y la buena convivencia de ambas familias. Los principales amenazados serán los niños y su amistad.

Ira Sachs (El amor es extraño, Keep the lights on)  es el responsable de la dirección y el guión de esta película pequeña e independiente, una sencilla delicia sin grandilocuencias, pero con mucho que contar, que le ha abierto las puertas de festivales como Sundance o la 64 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde pudo verse en la sección Perlas.

Sachs vuelve a utilizar las problemáticas de los alquileres como excusa narrativa para acercarnos a los más cotidianos problemas de la vida moderna en la gran ciudad y lo que es más importante, a la humana radiografía de sus personajes, de los que analiza de forma más que inteligente sus relaciones a través de unas escenas y diálogos milimetradamente pensados.

Gran parte de la funcionalidad de la película recae a su vez sobre los hombros de su elenco de actores y actrices, que, de nuevo, vuelven a dar lo mejor de si para bordar unos personajes cercanos, creíbles, con los que la audiencia puede empatizar de forma automática y sumergirse así en su problemática e historia.

Con todo ello, Ira Sachs y su equipo crean una película modesta pero efectiva, de un muy agradable visionado, plena de interesantes ideas y ligero entretenimiento, y lo que es más de agradecer en un film de estas características, no tratando de transmitir mensajes morales ni aleccionar a la audiencia, sino de sólo mostrar el abanico de elecciones con las que se topan los personajes en su camino y las consecuencias de sus decisiones, sin valorar lo correcto o incorrecto de las mismas. Interesante.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario