lunes, 3 de octubre de 2016

Un Monstruo Viene a Verme - J. A. Bayona

Título original: Un monstruo viene a verme - A Monster Calls)

Año: 2016
Duración: 108 min.
País: España

Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Oscar Faura

Reparto: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay

Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema /
Participant Media / RiverRoad Entertainment / Lionsgate

Connor es un niño forzado a madurar antes de tiempo. Tras la separación de sus padres permanecerá viviendo con su madre, quien lucha día a día con un agresivo cáncer, lo que fuerza al pequeño a llevar las riendas del hogar con la sola ayuda de una autoritaria abuela que pugna por ser ella quien se encargue del niño. Sólo en la fantasía encontrará Connor refugio, y en esa frontera entre la realidad y lo onírico conocerá a un gigante, un monstruo amenazador que habita en un cementerio cerca de su casa. Este traerá a su puerta relatos, historias que harán al pequeño enfrentarse con su propia realidad y los verdaderos monstruos de su entorno e interior.

J.A. Bayona toma como base la afamada novela de Patrick Ness para con "Un monstruo viene a verme" cerrar la trilogía que comenzara con "El Orfanato" y "Lo Imposible", tres historias bien diferentes pero unidas por un común nexo, las relaciones materno - filiales, y pone con esta el broche con tremendo acierto y éxito.

Uno de los aspectos más cuidados y llamativos de esta producción es el visual. La galería de efectos especiales que reviste el mundo de fantasía e imaginación que nos es presentado y su interacción con la gris realidad es magnífica. Tanto el diseño del monstruo en sí mismo, como las escenas de masiva destrucción son de máxima calidad, pero no podemos olvidar ni dejar de reseñar lo potente de los recursos usados para ilustrar las historias que la criatura narra al joven Connor, puro arte delicia para la retina.

Otro factor indispensable para el buen funcionamiento de la cinta es la labor de sus intérpretes y esta es sobresaliente, las nominadas al Oscar Sigourney Weaver y Felicity Jones, encarnando a la abuela y la madre, respectivamente, están brillantes e intensas en sus creaciones, pero es el protagonista del film, el joven Lewis MacDougall, quien más sostiene sobre sus espaldas el peso de la película, y resulta su trabajo imponente sorpresa por su profundidad, impecable.

Fernando Velázquez vuelve a colaborar con Bayona para poner notas musicales a su película, partitura y guión se dan la mano para conseguir que el relato fluya con buen ritmo, capture el interés, maximice el entretenimiento y termine sosteniendo las emociones de la audiencia en un puño.

En su contra lo único que juega es quizás la escasa sutileza con la que, con tan buenos recursos, trata de manipular y guiar la sensibilidad del espectador, subrayar cuándo la lágrima debe precipitarse. Este factor es indiferente para quien adore dejarse llevar y perderse en la película y el océano de sensaciones que propone, pero un tanto molesto para la parte de la audiencia más crítica que no gusta de verse mediatizada.

Con todo ello, pensamos que J. A. Bayona ha realizado una película de primera, destinada a seducir al público y perdurar, un film que sabe conjugar a la perfección fantasía y realidad, un trágico cuento agridulce maravillosamente realizado en lo visual e intrepretativo, un cuidado producto inmersivo y emocionante. Recomendable.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario