sábado, 8 de octubre de 2016

Medidas Extremas - The Oath - Baltasar Kormákur

Título original: Eiðurinn (The Oath)

Año: 2016
Duración: 110 min.
País: Islandia

Director: Baltasar Kormákur
Guión: Ólafur Egilsson, Baltasar Kormákur
Fotografía: Óttar Guðnason

Reparto: Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Örn Garðarsson, Margrét Bjarnadóttir, Auður Aradóttir, Guðrún Sesselja Arnardóttir, Þorsteinn Bachmann, Ingvar Eggert Sigurðsson

Productora: RVK Studios

Un médico, además de pelear con la vida y la muerte en el ámbito laboral, deberá lidiar otra batalla, en su hogar. Su muy amada hija está comenzando a aventurarse por un tortuoso camino, puesto que su nueva pareja la introduce en un mundo de desenfreno y drogas que amenaza con destruir no sólo su integridad física, sino también las relaciones de la joven con su familia.
La situación no hace sino empeorar a cada paso, a emponzoñarse a cada acción, la espiral de violencia se desata inexorablemente…

Baltasar Kormákur dirige, co-escribe y protagoniza esta película islandesa que mezcla el drama familiar con el thriller, una propuesta que le ha abierto las puertas a festivales como el de San Sebastián, en el que ha competido en la Sección Oficial, ganando el favor del público pero una fría acogida de la crítica.

El punto más fuerte de “The Oath” reside en el tratamiento visual de la historia. Notable es el trabajo de su fotografía, con un sabio uso de la paleta de colores e iluminaciones que refuerza las emociones que revisten los personajes del relato y crean una estupenda atmósfera. Magistrales resultan los planos de exteriores, en los que se apoya en la inmensidad de los páramos gélidos que tan bien reflejan la indefensión de los protagonistas y la amenaza de un entorno incontrolable.

Su mayor debilidad reside en el guión, que no asume apenas riesgos. El relato, lejos de adoptar el tono valiente al que el cine nórdico nos tiene acostumbrados, huye de toda sordidez e incomodidad para mantenerse en territorio seguro. En su contra juega igualmente un arranque del film mucho más cuidado que su desenlace, factor que no contribuye a terminar su visionado con buen sabor de boca y penalizando directamente la valoración global de la película.

En cuanto a la labor de su elenco, es correcta pero quizás un tanto fría para encarnar tan potentes acontecimientos y relaciones como guarda esta narración, se hubieran agradecido quizás unos trabajos más entregados, intensos y apasionados que lograran una mayor empatía entre la audiencia.

Pese a que sus defectos o factores mejorables, predominan sobre sus virtudes, “The Oath” es un thriller que sabe entretener y, pese a ser olvidable en conjunto, resulta agradable para un rato de evasión cinéfila. Pasable.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario