lunes, 10 de octubre de 2016

The Giant - Jätten - Johannes Nyholm

Título original: Jätten

Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Suecia

Director: Johannes Nyholm
Guión: Johannes Nyholm
Música: Björn Olsson
Fotografía: Johan Lundborg

Reparto: Christian Andrén, Johan Kylén, Anna Bjelkerud, Linda Faith, Niclas Fransson, Moa Malan, Stina Elinderson, Martin Högdahl, Stig Rehncrona, Daniel Presuttis, Bengt Carlsson, Tobias Åkesson, Pia Edlund, Lasse Dithmar, Lars Refn, Archana Khanna

Productora: Film Väst / Sveriges Television (SVT) / Beofilm

Rikard sufre de una extraña enfermedad que le acompaña desde su nacimiento, por esta dolencia su aspecto físico sufre de severas deformidades, lo que inevitablemente le hace un monstruo a ojos de aquellos que se cruzan en su camino. Otro lastre hace su existencia aún más difícil, y es la separación de su madre, de la que se ve aislado por tener ella mentales dolencias.
Pero no todo es negativo en su vida, en su viaje ha encontrado un puerto seguro, un refugio, en el deporte de la petanca. Su consuelo se encuentra en el equipo, el grupo de compañeros que le aceptan como uno más, de cuya compañía disfruta y hace del deporte su meta. En este océano de complicaciones, atado por aspecto y las barreras físicas y sociales que le impone, Rikard encuentra la libertad en el infinito de su fantasía, en la que se ve a sí mismo como un gigante todopoderoso que puede habitar con su amante madre. Dulce ficción, cruenta realidad y deporte trenzarán su existencia.

A medio camino entre el documental y la ficción, “The Giant” nos acerca a diversos aspectos de la humanidad, a su rostro más amable, pero también al más duro, representados todos ellos en los individuos con los que el protagonista va tomando contacto a lo largo de la historia. También la película  reflexiona sobre el viaje interior de su protagonista, haciendo partícipe a la audiencia de sus momentos más álgidos y felices y de los más bajos, compartiendo tanto su esperanza y sueños como su rabia y desesperación.

Para todo ello el guión de “The Giant” es sabio para, de una forma nada maniquea, mostrarnos cada etapa del camino sin ocultar los claroscuros que la envuelven, brillando su narrativa, sobre todo, en su parte más documental. La labor de sus intérpretes, por su parte, sabe dotar de verdad y autenticidad a los hechos y emociones, resultando la empatía tarea sencilla para el espectador.
La guinda técnica la hallamos en la labor de fotografía,  gris en su parte más realista, plena de calidez en el viaje a la fantasía.

Sus virtudes  hicieron que fuera galardonada en su participación en la Sección Oficial a Concurso en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con el "Premio Especial del Jurado".

Sin embargo, encuentro ciertas pegas al desarrollo y compartimentación de la historia. En primer lugar, pienso que no termina de sacar buen partido a su parte más ligada a la fantasía, es un gran recurso para combinar con la triste realidad que no está tan bien explotado como cabía esperar. Por otra parte, el tiempo y recursos dedicados a las sesiones del juego de petanca me parecen excesivas mermando el entretenimiento y saturando, cuando podía haber dedicado más minutos de metraje a profundizar en la psique de sus protagonistas.

En conclusión, una película interesante y con buenas ideas e intenciones que no termina de ser tan brillante, entretenida y trascendente como hubiera sido deseable dada su temática. Irregular.

Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario