lunes, 24 de octubre de 2016

Nocturama - Bertrand Bonello

Título original: Nocturama

Año: 2016
Duración: 130 min.
País: Francia

Director: Bertrand Bonello
Guión: Bertrand Bonello
Música: Bertrand Bonello
Fotografía: Léo Hinstin

Reparto: Vincent Rottiers, Finnegan Oldfield, Jamil McCraven, Hamza Meziani, Manal Issa, Laure Valentinelli, Adèle Haenel, Luis Rego, Hermine Karagheuz

Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Pandora / Scope Pictures / Wild Bunch / Eurimages / CNC / Rectangle Productions / WDR / Canal+ / Arte France / FFA

Amanece en París. Un grupo de adolescentes, de diversas clases sociales, razas, orígenes... deambulan por le metro, por las calles, en aparente desorden pero subyacente sincronía. Al caer la noche se reunirán en un cerrado centro comercial tras su ajetreado día habiendo sembrado en la ciudad emponzoñadas semillas de caos y absoluto terror.

Bertrand Bonello escribe y dirige esta controvertida película que reflexiona sobre dos temas de máxima y triste actualidad. Por un lado, el terrorismo y su sinsentido, por otro, sobre una juventud de corruptos valores y abandonada ética. Su arriesgada propuesta, creadora de polémica, le abrió las puertas a la Sección Oficial a Concurso del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde logró encontradas críticas, desatando enfrentadas pasiones en la opinión de crítica y espectadores.

Varios son los aciertos, a mi entender, de la película. Entre ellos encuentro el trabajo de casting, acertado en la elección de los jóvenes protagonistas extremando las diferencias entre ellos y universalizando así la idea que trata de transmitir. El desempeño técnico del film también tiene tramos brillantes, con una cámara caprichosa, inteligente y creativa que regala varios planos de impacto para el recuerdo.

En su contra juega quizás un cierto exceso de metraje que poco o nada aporta. Comienza y termina de una forma contundente y removedora de conciencias, pero tiene un área central, desarrollada en el interior del centro comercial en la que la narrativa se atasca y sólo redunda en ideas que ya el espectador tiene captadas, mermando así el disfrute de la película.

Pese a lo irregular de su realización, pienso que la mayor virtud de "Nocturama" y donde más fuerza consigue, es en el debate que suscita tras su visionado. Las cartas que pone sobre la mesa obligan a la audiencia a analizar el mensaje que trata de transmitirnos con todas ellas y llama de forma inevitable a la reflexión sobre un mundo y una juventud sin otro rumbo que la destrucción y el sinsentido.

Una propuesta interesante y arriesgada. Un puñetazo a la conciencia no tan perfecto como se podría desear pero de una valentía y creatividad a tener en cuenta.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario