miércoles, 25 de mayo de 2016

Polder - Julian M. Grünthal, Samuel Schwarz

Título original: Der Polder

Año: 2015
Duración: 94 min.
País: Alemania

Director: Julian M. Grünthal, Samuel Schwarz
Guión: Samuel Schwarz
Música: Michael Sauter
Fotografía: Quinn Reimann

Reparto: Christoph Bach, Nikolai Bosshardt, Arnold Bucher, Nina Fog, Philippe Graber, Julian M. Grünthal, Friederike Kempter, Pascal Roelofse, Miro Svercel

Productora: Coproducción Alemania-Suiza; Dschoint Ventschr Filmproduktion AG / Niama Film / Schweizer Radio und Fernsehen (SRF) / Südwestrundfunk (SWR)

Una empresa multinacional dedicada al negocio del entretenimiento a través de los videojuegos intenta dar un paso más allá en su búsqueda de hacer cada vez más imperceptible la frontera entre realidad y ficción. En su empeño, crean un entorno virtual donde los más oscuros y secretos deseos de los jugadores se traducen en realidades llenas de emoción y aventuras. Todo parece ir bien, pero los tests del producto en China reportan funestos resultados, este hecho desatará una cadena de acontecimientos que arrastrarán a una mujer, implicada en el proyecto por factores más personales y emocionales que comerciales, a sumergirse en una vorágine de locura virtual para desentrañar los secretos de un mundo donde lo real y ficticio son reflejos de un mismo espejo.

"Polder" es una película extraña en su fondo y formas,  una propuesta diferente que arriesga en su originalidad y discurso y se erige como un producto no apto para todos los paladares cinéfilos.

Si bien nos lleva al mundo de lo virtual, la película no se nutre de grandes efectos visuales, sino que decide apostar por un sabio juego con el color que aclara a la par que confunde al espectador sobre a qué lado de la realidad se encuentran los personajes, un acierto. Prescindiendo de lo digital, sabe crear una iconografía interesante que subraya el realismo del juego presentado, subrayando así la idea del argumento.

En las ideas subyacentes de esta propuesta es donde encuentro su factor más interesante, pues de manera, ora velada, ora obvia, "Polder" esconde más de una ácida crítica a la sociedad actual, al aislamiento del individuo, la alienación, la evasión voluntaria...

Sin embargo, y pese a todas sus virtudes artísticas e ideológicas, "Polder" no ha terminado de convencerme. Quizás lo enrevesado de su discurso y su excesivo riesgo en lo formal no consigue la implicación emocional del espectador demasiado ocupado en descifrar lo que le es mostrado que en disfrutar de ello, resultando escasamente entretenida y un tanto agotadora... tras su visionado me ha quedado la sensación de que puede que la potencia de su idea quede un tanto diluída y que aplicada a un formato de cortometraje hubiera tenido un impacto y calado mucho mayor. No obstante, sorprende, y siempre es de agradecer que haya cineastas con nuevos prismas que ofrecer que nos recuerden que, acierten o no, en el cine aún se puede innovar.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Y a mi que me gustó mucho, me recordó a eXistenz pero con más profundidad y locura. Sea como sea muy buena crítica muy bien argumentada ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero...reconozco su mérito, y cierto el paralelismo con Existenz, pero ya sabes, con estas películas tan atípicas, o conectas con su tono y propuesta o no te acaban de conquistar ;)

      Eliminar