sábado, 26 de marzo de 2016

Bone Tomahawk - S. Craig Zahler

Título original: Bone Tomahawk

Año: 2015
Duración: 133 min.
País: Estados Unidos

Director: S. Craig Zahler
Guión: S. Craig Zahler
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Fotografía: Benji Bakshi

Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector

Productora: Caliber Media Company / The Fyzz Facility / Realmbuilder Productions

Bright Hope es un tranquilo y apartado pueblo del lejano Oeste. A él llegará un forastero que levantará las sospechas del sheriff, lo que terminará en un altercado y la detención del primero. Todo parece controlado, pero los acontecimientos darán un dramático giro, alguien irrumpe en la comisaría por la noche y varias personas desaparecen. Siguiendo las escasas pistas de las que disponen, un peculiar grupo de hombres saldrán en su busca, en pos de arrancarlos de las garras de una sanguinaria tribu caníbal.

S. Craig Zahler debuta en la dirección con esta extraña película que, mezclando géneros de una forma original, ha logrado doblegar a la crítica y recabar diversos premios y nominaciones en festivales como Sitges o galardones como los Independent Spirit Awards.

Bone Tomahawk arranca como un western clásico, con todos sus tópicos y recursos, sin salirse de las reglas del género, pero a medida que avanza su metraje, tonos de comedia negra comenzarán a filtrarse en su guión para después avanzar hacia el cine de terror más explícito cargado de violencia y gore. Una curiosa amalgama que hace de este film algo insólito y diferente.

Destacable me parece la labor de sus intérpretes, todo el elenco realiza un trabajo digno de mención dando vida a sus marcadamente diferentes personajes. La pantalla se llena de rostros conocidos, como Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins, Sean Young o David Arquette, entre otros, que lejos de sentirse descontextualizados, resultan verosímiles en su interpretación.

En su contra veo un cierto lastre en lo excesivamente dilatado de su metraje, en su primera parte, donde asistimos a la búsqueda por las áridas tierras, se extiende demasiado sin aportar nada y hay ciertos tramos de diálogo entre personajes que encuentro totalmente prescindibles y que restan ritmo y entretenimiento a la cinta. Igualmente creo que, si bien la combinación terror-western funciona a la perfección, no tanto la inclusión de un humor que siento que chirría y sobra quebrando el conseguido clímax de más de una escena e incluso el final mismo de la película.

En conclusión, "Bone Tomahawk" es una propuesta diferente, con innegable carisma y personalidad haciendo de elementos largamente conocidos algo algo nuevo, no apta para todos los gustos y paladares, y con la que hay que hacer un esfuerzo de paciencia pues mucho hubiera ganado con más de un tijeretazo a sus fotogramas. Curiosa.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario