domingo, 27 de diciembre de 2015

La Bruja - The Witch (Robert Eggers)

Título original: The Witch

Año: 2015
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith

Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures

Siglo XVII, una familia de colonos de Nueva Inglaterra abandona el núcleo urbano en el que habita, y parte hacia nuevas tierras para comenzar de cero. Lejos de todo y de todos se instalarán en una granja en la linde del profundo bosque, donde arrancarán una nueva vida centrados en el trabajo de las tierras, tratando de subsistir y mantener viva la llama de su ferviente fe cristiana. Pese a lo pacífico de su modus vivendi y del lugar de su asentamiento, un fatídico hecho, la desaparición de su hijo más pequeño, desatará la desgracia, que  parecerá cebarse con esta idílica familia minando sus relaciones y sembrando el germen de la desconfianza entre ellos, a medida que la sospecha de que algo diabólico les acecha va cobrando más y más fuerza.

Robert Eggers dirige esta laureada película que, contra todo pronóstico, le permitió hacerse con el galardón al mejor director en  Sundance, abriéndole así la puerta al circuito de festivales internacionales por donde ha pasado con éxito doblegando a público y crítica a sus pies con su calidad así como recopilando numerosos premios.

"La Bruja" es cine de terror de corte clásico, serio e inteligente. Su historia se anida en los miedos más primarios, más arraigados, en la oscuridad que subyace tras la fe más obsesiva, en la ponzoña que puede desatar la violencia más extrema cuando intoxica las relaciones más estrechas, en el miedo al mal absoluto que espera, observa y envenena, arrastrándonos al lado más oscuro tras un viaje por la pérdida de toda cordura.

Muchas son las bazas que "The Witch" explota con verdadera sabiduría. La atmósfera que rodea a la historia es malsana, con el aislamiento y una turbia fe minando a sus personajes, rodeados en todo momento por un bosque amenazador en sus secretos y cuyos susurros se filtran en lo más profundo de la mente. Una puesta en escena sencilla a la par que potente y convincente, con unos sutiles recursos visuales y un uso del sonido estupendos para sumergirnos en su pesadilla y sentirnos voyeurs no bienvenidos de las desventuras de la familia acosada por el mal.

Muy a destacar encuentro también la labor de la integridad de su elenco, lleno de verdad en sus interpretaciones, y, sobre todos ellos,  una impresionante Anya Taylor-Joy, encarnando a la adolescente protagonista, que borda un papel lleno de inquietantes matices.

En conclusión, "La Bruja" se erige ya no sólo como la más trascendente y notable propuesta de género de la temporada, sino como un clásico instantáneo del terror, una inquietante película altamente cuidada, magnética, hipnótica y malsana de máximo interés. Muy recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y tengo muchísimas ganas de verla, pero parece que aún habrá que esperar bastante para el estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que su estreno en salas se va a demorar aún meses, cosa que me ha extrañado dado el éxito que ha tenido en todos los festivales por los que ha pasado. Pero merecerá la pena, ya verás! Gracias por pasar a comentar, compañero!

      Eliminar
  2. Es una puta mierda gafas boikot a la mierda esta

    ResponderEliminar