martes, 15 de diciembre de 2015

Appropriate Adult - Julian Jarrold

Título original: Appropriate Adult (TV)

Año: 2011
Duración: 135 min.
País: Reino Unido

Director: Julian Jarrold
Guión: Neil McKay
Fotografía: Tony Slater-Ling

Reparto:Emily Watson, Dominic West, Monica Dolan, Robert Glenister, Sylvestra Le Touzel
Productora: ITV

"Appropriate Adult" es una laureada miniserie británica que se centra en uno de los hechos más afamados de su historia criminal. Nos narrará la historia de Fred y Rose West, una pareja que, en la que vino a llamar "La casa de los Horrores" torturaron y mataron a, al menos, once mujeres, incluídas sus hijas. En este caso, el foco narrativo de la historia no serán sus protagonistas, sino el punto de vista de la asistente social que acompañó a Fred durante todo el proceso de investigación y posterior juicio. El impacto de sumergirse en tal mundo de depravación y oscuridad de una mujer normal con una vida normal será un viaje a los infiernos de la mano de uno de los más despiadados y retorcidos asesinos.

Julian Jarrold dirige esta producción sobre unos aterradores hechos reales que lejos de recrearse en ellos, se centra en la psique de sus dos protagonistas.

Por un lado descubriremos uno de los papeles más comentados de Emily Watson, intenso en su contención y cargado de detalles, encarnando a una asistente social a la que pilla por sorpresa una tarea que si bien en su inicio le resulta solidaria, termina resultando un reto titánico a su cordura para mantenerse a la altura de las circunstancias mientras el asesino juega con su mente. Por otra parte, Dominic West, en la piel del asesino Fred West borda una de las mejores interpretaciones de su carrera. Su creación, inquietante y llena de claroscuros y matices resulta no sólo turbadora para su acompañante, sino para una audiencia que queda prendada por la complejidad de su mente, atrapada entre la fascinación y la repulsión. Ambos fueron premiados con un Bafta por un trabajo más que notable, además de ser la calidad de la serie reconocida con una nominación en su conjunto.

El resto de elementos, la recreación de los hechos, la caracterización de los personajes, la ambientación de la época y el lugar... son de calidad, como nos tienen acostumbrados las series británicas, cuidando el detalle sin buscar la espectacularidad sino la verosimilitud de lo contado.

Es quizás su ritmo el que pueda resultar más costoso para el espectador, pues el guión de Neil McKay fluye con calma, mucho más centrado en profundizar y dibujar personajes que en generar acción o tensión. Esta flaqueza poco lastra el conjunto, pues esta obra televisiva resulta más que satisfactoria aunque sólo sea por la gran labor de sus intérpretes y su calidad técnica. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario