martes, 24 de noviembre de 2015

Miss Hokusai - Keiichi Hara

Título original: Sarusuberi: Miss Hokusai

Año: 2015
Duración: 90 min.
País: Japón

Director: Keiichi Hara
Guión: Hinako Sugiura (comic "Sarusuberi"), Miho Maruo
Música: Harumi Fuuki

Reparto: Kumiko Asô (voz), Gaku Hamada (voz), Kengo Kôra (voz), Yutaka Matsushige (voz)

Productora: Production I.G.

O-Ei vive en el destartalado estudio de su padre, el pintor Hokusai, donde muchas horas las pasa ayudandole con sus obras. Sin reconocimiento en una Edo (Tokio) eminentemente patriarcal, se encarga también de visitar a su hermana pequeña ciega, que vive en un orfanato, para hacerle las tardes lo más agradables posibles. Mientras pasea por las calles y el campo, O-Ei observa los paisajes de Edo y los detalla a su hermana para hacerle partícipe de los hermosos lienzos que conforman.

Este delicado y emotivo homenaje de Keiichi Hara a la poco reconocida hija del famoso pintor Hokusai, nos embarca en una sucesión de cuadros en los que se desarrollan la biografía de la protagonista.


Se perfilan temas como la estructuración de la familia japonesa, el papel de las mujeres o el tratamiento de la enfermedad en un Japón feudal no tan lejano. Y la enorme presencia de la pintura en cada fotograma, una maravilla recogida con imágenes poéticas, más que fantásticas, para expresar la belleza y la pasión por este arte.

Es una maravilla estética que, si bien tiene un ritmo lento, a mi entender es un recurso acertado para degustar los paisajes con tranquilidad. No es una historia con un drama concreto, más que el de contar la biografía de O-Ei Hokusai y hacernos viajar por el arte folklórico, paisajístico y erótico japonés.

@SihayaKynes
Valoración: 8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario