martes, 29 de septiembre de 2015

Pikadero - Ben Sharrock

Título original: Pikadero
Año: 2015
Duración: 90 min.
País: España

Director: Ben Sharrock
Guión: Ben Sharrock
Música: Atzi Muramatsu
Fotografía: Nick Cooke

Reparto: Bárbara Goenaga, Joseba Usabiaga, Zorion Eguileor, Itziar Lazkano, Lander Otaola, Pedro Arnáez

Una joven pareja disfruta de una recién estrenada relación. Poco a poco se van conociendo y tratan de disfrutar juntos de las escasas actividades de la zona rural en las que habitan. Pero lo que realmente los dos desean es consumar su relación, cosa que se verá altamente dificultada por vivir ambos con sus padres, no tener poder adquisitivo y no poder disponer de un lugar donde poder practicar sexo. Para ello tratarán de buscar un rincón público, pero íntimo donde hacerlo, un picadero. Esta búsqueda ansiada se mezclará en el relato con sus vidas cotidianas, sus sueños y anhelos, haciéndonos así conocer a dos personas unidas pero diametralmente diferentes.

Ben Sharrock, escocés, se sumerge de lleno en el microuniverso de la juventud vasca para hacernos este retrato tanto social como individual con desigual acierto.

La película hila dos tonos claramente diferenciados, la comedia más absurda, con situaciones  extremas, con el drama más arraigado donde se respira desesperanza. El resultado de esto es una comedia atípica, teñida de momentos existenciales y filosóficos (que resultan la parte más convincente del film).

Sobre los dos protagonistas recae el peso casi completo de la parte interpretativa de la película, y en la calidad de su trabajo encuentro también disparidad, pues ella, Bárbara Goenaga, crea un interesante papel, muy matizado, mientras que su partenaire elabora un personaje plano que roza demasiado lo caricaturesco restando así intensidad y credibilidad a sus escenas más dramáticas o serias.

"Pikadero" tiene una buena idea de partida, pero se bucla tanto en sus situaciones cómicas, que de puro reiterativas dejan de hacer gracia alguna, terminando así de perder el interés, que pese a remontar en alguna escena de gran contenido ideológico, no termina de despegar. La sensación que me queda tras su visionado es que podía haber sido un fantástico cortometraje transmitiendo los mismos contenidos, pero que su formato largo termina resultando tedioso. Fallida.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario