domingo, 27 de septiembre de 2015

Irrational Man (Woody Allen)

Título original: Irrational Man
Año: 2015
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos

Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Ramsey Lewis
Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Jamie Blackley, Parker Posey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson, Mark Burzenski, Gary Wilmes, Geoff Schuppert, David Pittu, Steven Howitt, Kaitlyn Bouchard, Ana Marie Proulx, Kate McGonigle, Tamara Hickey

Productora: Sony Pictures Classics / Gravier Productions

Abe Lucas es un profesor sumido en una crisis existencial al que le cuesta encontrar un propósito para avanzar en la vida. Un nuevo trabajo en una universidad, como profesor de filosofía, hará que el motor de sus emociones se active de nuevo con la entrada de dos mujeres en su vida. Por un lado una compañera que buscará seducirlo, y, por otro, una alumna con la que conectará completamente a todos los niveles y que quedará prendada de su retorcida personalidad y desequilibrios. Esta situación les arrastrará a todos a peculiares y extremas situaciones donde el engaño y el crimen no pueden faltar.

Woody Allen firma, con "Irrational Man" un nuevo inteligente trabajo pero que se adscribe al grupo de películas menores de este afamado director. Toca todos sus grandes temas, y argumentalmente se acerca a films como "Match Point", pero no lo hace con el genio y personalidad de aquella. En "Irrational Man" todo interesa, pero no demasiado, se nota cierta falta de fuerza narrativa y sorpresa, hay ingenio, pero se siente que no llega todo lo lejos que se hubiera deseado.

Inevitable en las películas de este director es observar la labor de los actores, a los que habitúa a sacar su máximo potencial. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera, vuelven a brillar. Joaquin Phoenix da vida al peculiar profesor dotando de gran calidad a su creación llena de matices. Por su parte, Emma Stone revalida el brillo de la estrella en que se está convirtiendo y da una sólida réplica a Phoenix llegando en muchos momentos de la película incluso a eclipsarlo, factor meritorio teniendo en cuenta que el personaje de ella, a priori, puede resultar menos atractivo o lucido, gran trabajo.

En conclusión, "Irrational Man" es un interesante producto de inteligente entretenimiento pero que no representa en absoluto un hito en la densa trayectoria de su director del que sabemos puede hacer películas de mucha más calidad e impacto. Una buena historia con unos buenos actores para un film que pudo ser mejor y que me temo caerá en el olvido con el paso del tiempo.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario