miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ghoul (Petr Jákl)

Título original: Ghoul
Año: 2015
Duración: 86 min.

País: República Checa
Director: Petr Jákl
Guión: Petr Bok, Petr Jákl
Fotografía: Jan Suster

Reparto: Jennifer Armour, Alina Golovlyova, Jeremy Isabella, Paul S. Tracey

Un grupo de jóvenes se desplazan hasta Ucrania para realizar un documental sobre el canibalismo en la zona durante los años treinta, unos tiempos oscuros donde la hambruna llevó a los habitantes a extremos indecibles.
Seguiremos sus reuniones e investigaciones, que habrán de culminar con la entrevista a un superviviente con mucho que contar al respecto de los hechos que estudian y con el que habrán de encontrarse en un caserón abandonado en lo más profundo del bosque. Una vez allí, extraños fenómenos pondrán a prueba su valentía y cordura... puede estar tratando de comunicarse con ellos el espíritu de Andrei Chikatilo, un famoso asesino en serie legendario en la zona, o es más mundano el peligro que les acecha?

Petr Jákl dirige esta película de la República Checa que se adscribe al prolífico género del falso documental o found footage tratando de sacar el máximo partido al más turbio y tenebroso pasado de una zona.

Puede por su origen, hacernos pensar que podemos encontrar originalidad, o un diferente punto de vista en su planteamiento y narrativa, pero nada más lejos de la realidad. "Ghoul" se nutre y asienta en todos y cada uno de los tópicos y recursos del género, albergando poca sorpresa. Tendremos las esperadas entrevistas para contextualizarnos, los innumerables momentos en los que poco sentido tiene que las cámaras continúen rodando, unos personajes tomando las más erradas decisiones una tras otra y encaminándose inexorablemente hacia su aciago destino de forma clara y previsible...

Si algo es interesante en esta cinta es su fondo temático, cómo nos adentra en un período y unos secretos del pasado que aún laten en la tradición y el recuerdo de una zona a la que el cine no nos tiene acostumbrados a visitar. Sin embargo, no se ha sabido dotar a la narrativa de buen ritmo y la inclusión de varias situaciones de dudosa credibilidad en la actitud del grupo rompen (para no poder ya recuperarlo) la sensación de híper realidad buscada. Quizás es, en su último tramo, donde más podamos disfrutar de la película, una vez perdidos todos los papeles y buenas intenciones, cuando se dedica al terror sobrenatural más puro sin pretender ser lo que no es.

Aún y con todo, y pese a ser medianamente entretenida, su calidad no termina de ser la suficiente para hacer de este proyecto algo interesante y memorable, pese lo exótico de su historia y origen, resulta ser otra más de la larga lista reciente de falsos documentales sin mucho carisma. Para pasar el rato sin esperar gran cosa de ella.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario