martes, 18 de agosto de 2015

El Niño 44 - Child 44 (Daniel Espinosa)

Título original: Child 44
Año: 2015
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos

Director: Daniel Espinosa
Guión: Richard Price (Novela: Tom Rob Smith)
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Philippe Rousselot

Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell

Leo es un héroe de guerra que, bajo el régimen de Stalin, triunfa en el nuevo orden político. Sin embargo, cuando comienza a investigar una serie de asesinatos de niños, el estado decide retirarle el favor cuando trata de poner de manifiesto lo que ocurre contraviniendo la utopía de un paraíso donde se cierran los ojos al crimen. A este inesperado giro de su carrera se sumará el hecho de cómo su mujer pasará a estar también en el punto de mira, pues sus lealtades serán cuestionadas por el sistema. Leo, en absoluto dispuesto a dejar que los secretos permanezcan ocultos y las muertes continúen, así como con la nula voluntad de separarse de su amada, luchará por atrapar al asesino y mantener su matrimonio a flote.

Daniel Espinosa (El Invitado) se inspira en una novela de Tom Rob Smith guionizada por Richard Price ambientada en tiempos convulsos y donde unos crímenes reales serán hilo conductor de una compleja historia.

"El Niño 44" es una lujosa producción en la que la recreación y ambientación de una época está realizada con ricos y cuidados detalles y cuyo trabajo de vestuario y dirección artística es notable. En tal marco, encontraremos un elenco de verdadero lujo, capitaneado por Tom Hardy y Noomi Rapace y rodeado de actores de la talla de Gary Oldman,  Paddy Considine y Vincent Cassel, entre otros.

La historia es altamente atractiva, pero es una lástima cómo el guión ha conseguido desestabilizarla. A lo largo de sus dos horas y cuarto de duración, "Child 44", consigue que perdamos el interés en lo que nos narra, se detiene y recrea en pasajes cuyo peso e importancia no es crucial para luego atropellarse en la forma de contarnos los tramos más supuestamente apasionantes y dejarse mil detalles y explicaciones en el tintero. Pierde demasiado tiempo en dibujar los trasfondos de los personajes principales y sus relaciones (sin conseguir, por otro lado, brillar en lo emocional en ningún momento) y el resto de la trama queda en mero esbozo sin arriesgar en asomarse en detalle en el mundo del asesino en serie motor de la trama.

Estos problemas, sumados a un no muy hábil montaje, hacen que el trabajo del estelar reparto no luzca como debe, que las situaciones mostradas se sientan poco creíbles, menos aún las emociones de sus protagonistas. Es una verdadera lástima, pero las creaciones de unos actores de tan primer nivel se perciben faltas de pasión e intensidad para ser unos personajes de tal magnitud.

En conclusión, una película que pudo ser grande y que se queda en medio gas invitando a lo largo de su demasiado dilatado metraje más al bostezo que al entretenimiento. Una notable decepción.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada