martes, 30 de junio de 2015

Violet (Bas Devos)

Título original: Violet
Año: 2013
Duración: 82 min.
País: Bélgica

Director: Bas Devos
Guión: Bas Devos
Música: Deafheaven
Fotografía: Nicolas Karakatsanis
Reparto: César De Sutter, Raf Walschaerts, Koen De Sutter, Mira Helmer

En Violet conoceremos a Jesse, un adolescente que sufre la pérdida de uno de sus amigos de forma violenta. Este hecho, esta muerte tan cercana y vívida, creará un punto de inflexión en su existencia, y seremos testigos de ello, de sus emociones, del rechazo en los que le rodean y de cómo la tragedia tiene numerosas perspectivas y formas de vivirla.

Bas Devos escribe y dirige esta arriesgada propuesta Belga que nos acerca al pequeño microcosmos de un grupo de amigos cuya vida gira en torno a las bicicletas y sus reuniones, al impacto que en ellos tiene la muerte de un adolescente. El guión escapa absolutamente de los convencionalismos de este tipo de argumentos. Donde habitualmente encontraríamos la violencia, el sexo...etc como elementos recurrentes en la destrucción adolescente frente a la desesperanza, el dolor o la ira, en "Violet" brilla con acierto el silencio, el dolor contenido y su forma de dibujar la confusión, la desorientación... su protagonista agoniza, se destruye ahogado por su dolor, pero por unas vías tan reales como en extrañas ocasiones hemos visto en pantalla.

Para ello, además de la inclusión de hipnóticas y alucinógenas imágenes, ora plenas de quietud y misterio, ora frenéticas, el recurso más utilizado serán largos planos fijos donde acompañaremos a Jesse en su viaje interior a la par que en su rutina, momentos familiares...etc. Este factor, y la sabia perspectiva de la cámara, hará que el espectador viaje de la tercera a la primera persona y empatice con facilidad con las emociones. Por contra, hay tramos del film donde estos recursos, a mi entender, pasan del uso al abuso, extendiéndose demasiado en el tiempo y logrando el efecto inverso, aburrir y distender la atención de la audiencia.

En conclusión, nos encontramos ante un buen trabajo interpretativo de su elenco, un buen  fondo, una buena idea y unas potentes maneras narrativas lastradas por un ritmo agonizante a tramos y una reiteración de en exceso dilatados planos secuencia.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario