miércoles, 24 de junio de 2015

Ela volta na quinta (André Novais Oliveira)

Título original; Ela volta na quinta
Año: 2014
Duración: 108 min.
País: Brasil

Director: André Novais Oliveira
Guión: André Novais Oliveira
Fotografía: Gabriel Martins
Reparto: Maria José Novais Oliveira, Norberto Novais Oliveira
Productora: Filmes de Plastico

André Novais Oliveira, el director y guionista del film, nos lleva con "Ela Volta Na Quinta" a la intimidad de su familia rodada en un formato híbrido entre ficción y documental.
La película se centrará en la figura de sus padres, un matrimonio que lleva unido más de 35 años y que unido ha luchado por sacar adelante a sus dos hijos. El tiempo ha pasado y la pareja, cumplidas sus metas familiares, regresa a la soledad, a la única mutua compañía. Conoceremos su día a día, su rutina, y las inquietudes que les arrastrarán a una conyugal crisis.

El film se nutre de escenas cercanas, sencillas, ora íntimas, ora intrascendentes, para acercarnos a la realidad más auténtica de unos personajes con los que es sencillo sentir empatía, así como comprender su historia y emociones. Este nivel de verdad trata de transmitirse a la audiencia no sólo mediante los momentos elegidos de la existencia de esta pareja y los que les rodean, sino en la forma de ser filmados, mediante unos más que extendidos planos-secuencia sin artificio, directos.

Este formato, dada la duración de la película, resulta un arma de doble filo, pues si bien consigue un gran realismo en lo contado, el abuso del mismo, sobre todo en momentos de escasa trascendencia narrativa, logra poner a prueba la paciencia del espectador medio y consigue que su visionado se haga duro y dilatado. Con toda la emoción subyacente en lo contado, este factor desapega de sus protagonistas y su devenir y hace que la implicación sea menor restando alma al conjunto.

Una interesante propuesta que no termina de ser redonda, una película a la que más de un tijeretazo a su metraje haría ganar muchos enteros. Fallida.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario