sábado, 20 de junio de 2015

El Ardor (Pablo Fendrik)

Título original: El Ardor
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Argentina

Director: Pablo Fendrik
Guión: Pablo Fendrik
Fotografía: Julián Apezteguía

Reparto: Gael García Bernal, Alice Braga, Chico Díaz, Claudio Tolcachir, Jorge Sesán, Lautaro Vilo, Julián Tello


La acción nos sitúa en lo más profundo de la selva argentina, donde una familia humilde, dedicada al cultivo del tabaco, se verá presionada, asediada y amenazada para entregar sus terrenos a unos deforestadores que no dudarán en utilizar la máxima violencia contra ellos. El destino querrá que un joven chamán sin hogar se encuentre en el lugar cuando la muerte haga acto de presencia, y, de la mano de la única superviviente de la familia agredida, comience la venganza contra aquellos que traen destrucción y muerte a la jungla...

"El Ardor" es un film que aúna y entrelaza la selvática aventura con un estilo narrativo propio del más clásico de los westerns,  aderezando su director, Pablo Fendrik, el conjunto con toques de misterio que rozan lo sobrenatural.

Su elenco protagonista solventa sus creaciones con corrección, destacando entre ellos el papel de Gael García Bernal, encarnando al místico vagabundo, y a Alice Braga como la víctima y heroína de una historia cargada de moralina. Pero si algo brilla con luz propia en esta película es la fantástica fotografía de Julián Apezteguía, utilizando una paleta de colores, luces y sombras, que crea una estupenda atmósfera tanto estética como anímica.

En su contra, y su principal lastre, encontramos un guión, firmado por el propio director, que resta enteros al resultado final. Lo inverosímil de muchas situaciones, lo artificial de diversos diálogos y la sobredosis de moralista mensaje sumado a un ritmo irregular en su desarrollo que dota a la película de una innecesaria lentitud que choca frontalmente con su potente fondo, hacen de "El Ardor" algo que resulta mucho menos disfrutable de lo esperado. Pasable pero mejorable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario