jueves, 14 de mayo de 2015

'71 (Yann Demange)

Título original: ‘71
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Reino Unido

Director: Yann Demange
Guión: Gregory Burke
Música: David Holmes
Fotografía: Tat Radcliffe

Reparto: Jack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy, Richard Dormer, Ben Peel, Sam Hazeldine, Killian Scott, David Wilmot, Martin McCann

-----
Valoración:7/10
-----

Corre el año 1971 y la acción nos traslada a Irlanda, donde una incursión del ejercito británico en una zona de conflicto entre católicos y protestantes en Belfast termina en tragedia. Una muerte inesperada durante un motín y el caos posterior deja a un joven soldado perdido en unas calles donde defensores y detractores del IRA pugnan por la supremacía, un ambiente donde no sólo es un extraño, sino un enemigo perseguido por bandas, unidades paramilitares y ciertos propios compañeros de dudosas intenciones.

La película, dirigida por Yann Demange, se interna sin miedo (ni juicios de valor) en las turbulencias de una época, cercana en el tiempo y recuerdo, mostrándonos, a través de los ojos, aventuras y desventuras de un joven, el pulso de un conflicto que puso patas arriba la paz de Irlanda.

Pese a lo pequeño de la producción, todos sus aspectos se encuentran bastante cuidados, desde su diseño de producción, su vestuario y efectos visuales a un guión firmado por Gregory Burke que resulta absorvente y de vertiginoso ritmo no dando respiro al espectador. Igualmente destacable es la labor de su elenco, tanto protagonista como secundario, pues dota a la cinta de gran verdad en su discurso y consigue la rápida empatía de la audiencia. Entre todos ellos subrayaremos la labor de su actor protagonista, el joven Jack O'connel que consigue un nuevo triunfo a añadir a su lista de exitosos trabajos (Invencible, Starred Up).

Entre todas las virtudes de esta película de reconocido prestigio (nominada a los Bafta y los Premios del Cine Europeo) que nadie diría que se trata de una opera prima, me gustaría destacar el respeto con el que trata el tema central, el conclicto socio político, sin maniqueísmos, juicios ni valoraciones, mostrando la cara amable y malvada de ambas facciones de ambos bandos, dejando que sea el propio espectador quien, voyeur del enfrentamiento, quien saque sus propias conclusiones.

Un film pequeño de grandes resultados que nos descubre a un director al que seguir la pista. Recomendable.

Enoch
Trailer;

No hay comentarios:

Publicar un comentario