sábado, 21 de marzo de 2015

Lo Que Hacemos En Las Sombras (What we do in the shadows - Taika Waititi y Jemaine Clement)



Título original: What We Do in the Shadows
Año: 2014
Duración: 86 min.
País: Nueva Zelanda

Director: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement
Guión: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement
Fotografía: Richard Bluck, DJ Stipsen

Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jonny Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford.

-----
Valoración:8/10
-----

Un grupo de centenarios vampiros comparten lugar de residencia desde largo tiempo atrás. Cada uno de ellos tiene unos definidos rasgos y conductas que en nada se parecen a los de sus compañeros, pero su convivencia es fluida además de peculiar (pero no exenta de los conflictos propios de ella). En este entorno se adentrará un equipo de filmación, dispuestos a realizar un documental sobre el "modus vivendi" de esta raza nocturna. Pero durante este episodio, la estabilidad del grupo se verá quebrada por la accidental creación de otro vampiro, un neófito al que habrán de acoger y enseñar las reglas de la noche, y del que inevitablemente aprenderán más de lo que esperaban sobre la modernidad y nuevos usos del mundo y sociedad que les rodea.

Taika Cohen y Jemaine Clement dirigen, escriben y protagonizan esta película, que si bien se adscribe a un subgénero dentro del terror, que en los últimos tiempos reviste bastante poca calidad y raro buen producto regala a la audiencia, como es el "falso documental", consigue sacar lo mejor del formato para crear un producto inteligente e hilarantemente divertido.

Bien es cierto que hace unos años, desde Bélgica nos llegó un producto de similares características, que partía de una similar premisa y pretendía mantener este mismo tono cómico (aunque cargado de más crítica social) cuyo título fue VAMPIRES. Pero aquel no terminó de cuajar, quedándose a mitad de camino, en tierra de nadie, entre la crítica y la comedia.  No es el caso de "What We Do In The Shadows" que ha sabido conquistar a la audiencia por donde quiera que ha pasado, como bien acreditan su amplia colección de galardones entre los que destacaremos el premio del público del Festival de Sitges o el de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Muchos son los aciertos de la película que nos ocupa, y uno de ellos me parece la sabia mezcla de tipos de vampiros que conviven en su metraje, desde el más deforme Nosferatu, pasando por el clásico chupasangres de estilo victoriano, el cruel empalador, el más comtemporáneo...etc. Tal abanico destila claras referencias cinematográficas y literarias (incluso al mundo del rol, pues los conocedores de "Vampiro" instantáneamente podrán asignar clanes y arquetipos a los protagonistas de esta película) que resultan muy agradables y facilitan la empatía y simpatía instantánea del público con lo narrado en pantalla.

El guión del film sabe combinar con eficiencia la historia con los gags cómicos (con ese ácido humor del que sólo son capaces en las antípodas), y tiene un cuidado equilibrio entre la sátira y la parodia que hace disfrutable la película tanto a los amantes como a los detractores del mundo vampírico. Los intérpretes, por su parte, dotan de una estupenda personalidad a sus creaciones y la cuidada labor de ambientación termina de generar una atmósfera verosímil y simpática.

En conclusión, "Lo que hacemos en las Sombras" es una película que con una buena historia y personajes de trasfondo sabe sacar lo mejor del formato "Falso Documental", una propuesta cinematográfica que divierte de principo a fin y que resulta altamente recomendable para quienes amen u odien a los vampiros, para todos aquellos que quieran pasar un buen rato entre sangre y risas.

Enoch



No hay comentarios:

Publicar un comentario