lunes, 16 de marzo de 2015

La Mujer Pantera (Cat People - Jacques Tourneur)



Título original: Cat People
Año: 1942
Duración: 73 min.
País: Estados Unidos

Director: Jacques Tourneur
Guión: DeWitt Bodeen
Música: Roy Webb
Fotografía: Nicholas Musuraca

Reparto: Simone Simon, Kent Smith, Tom Conway, Jane Randolph, Jack Holt, Alan Napier, Elizabeth Dunne, Mary Halsey

-----
Valoración: 6/10
-----

Una joven inmigrante consigue hacerse un hueco y una vida en los Estados Unidos, pero no puede permitirse enamorarse, al estar convencida de que sobre ella pende una maldición que hará que al desatarse la pasión, los celos o la ira, se tornará letal felino y acabará con quien esté cerca de ella. Pero el destino querrá cruzar en su camino a un joven a cuyos encantos no podrá resistirse. Él tratará de convencerla, con la ayuda de un psiquiatra de que sus miedos son infundados, efecto del folclore oscuro de sus recónditos orígenes. ¿Pero realmente está todo sólo en su mente?

Jacques Tourneur (Yo anduve con un zombie, La Noche del Demonio...ec) dirige este film, un auténtico clásico de los orígenes del terror cinematográfico, sabiendo lograr con él un estupendo cocktail de géneros al mezclar tanto el horror como el drama o el thriller de misterio.

Al frente del reparto una enigmática Simone Simon, realiza un interesante trabajo rodeándose de un aura de irresistible secreto, seduciendo así tanto al protagonista del relato como a la audiencia. Gracias a su interpretación y a un muy bien pensado guión, su personaje  resulta creíble y camina con eficiencia por la línea que mantiene de principio a fin la eficaz duda sobre si la joven está en sus cabales o si, por el contrario, es real el maleficio que hace de ella un ser sobrenatural.

Rodada con maestría y sacando el máximo partido de sus discretos recursos técnicos, brilla con  su fotografía y juegos de cámara consiguiendo mantener tenso el interés de la audiencia a la par que entreteniéndola, tanto en su vertiente de dramática, como en su parte de paranormal misterio. Un interesante trabajo a rescatar del olvido, una película tan breve como interesante, de cuyos recursos cientos de venideros productos de terror con vetas románticas han bebido.

Enoch
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario