lunes, 2 de marzo de 2015

Fuerza Mayor (Turist - Force Majeure - Ruben Östlund)

 Título original: Turist (Tourist) (Force Majeure)
Año: 2014
Duración: 118 min.
País: Suecia

Director: Ruben Östlund
Guión: Ruben Östlund
Música: Ola Fløttum

Fotografía: Fredrik Wenzel, Fred Arne Wergeland
Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju, Fanni Metelius, Karin Myrenberg, Brady Corbet, Johannes Moustos, Jorge Lattof, Adrian Heinisch, Michael Breitenberger

-----
Valoración:6/10
-----

Una familia pasa sus vacaciones de invierno en una hermosa estación de esquí de los Alpes. Todo va a las mil maravillas hasta que la catástrofe les pone a prueba. Una avalancha controlada cobra más potencia de los previsto, los turistas ven de repente su vida en máximo peligro, y el padre de familia, ante la inminente posibilidad de una muerte segura pone pies en polvorosa para salvar su propia vida mientras su mujer queda sola tratando de proteger a sus hijos. Nada les sucede y el peligro queda en una falsa alarma, pero la brecha que abre en la pareja la tan dispar reacción ante el evento puede ser letal para la unión familiar.

"Turist" es una interesante propuesta hábilmente dirigida y escrita por Ruben Östlund. Llama la atención la aparente lentitud de su desarrollo, atento al detalle emocional, frente al frenetismo de un guión donde a cada conversación enfrentada descubriremos una capa más profunda no sólo de la personalidad de cada uno de los integrantes de esta familia, sino un más claro dibujo de los vínculos que los unen y separan.

Técnicamente el film es impecable, con unas imágenes plenas de belleza además de virtuosamente rodadas incluso en escenas intrascendentes, lo cual se hace doblemente agradable si lo mezclamos con unas interpretaciones, sobre todo del matrimonio protagonista, notables y de una calidad absolutamente necesaria para la credibilidad de la historia.

No obstante, "Force Majeure" se erige como una obra con un formato y discurso no apto para todos los paladares. La densidad de su narrativa y su tan mínima concatenación de acontecimientos a lo largo del film pueden llegar a hacerlo difícil de digerir por un ritmo que puede interpretarse como lento. Por mi parte, y pese a no molestarme este punto, sí que esperaba un factor riesgo mayor, que la historia y sus protagonistas perdieran en algún momento el equilibrio caminando como andan al filo del desastre, pero por lo demás, la encuentro una propuesta más que interesante.

Enoch
Trailer:



Otras críticas de "Turist" en Webs Amigas:
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
EL BLOG DEL FRICKY

No hay comentarios:

Publicar un comentario