jueves, 22 de enero de 2015

Dos Días, Una Noche (Deux Jours, Une Nuit - Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Título original: Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) aka 
Año: 2014
Duración: 96 min.
País:Bélgica

Director:Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión:Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía:Alain Marcoen

Reparto: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin, Alain Eloy, Myriem Akeddiou, Fabienne Sciascia, Olivier Gourmet

-----
Valoración:6/10
-----

Sandra es una joven, felizmente casada y madre de dos hijos, que acaba de superar una depresión y se reincorpora al trabajo. Para su sorpresa, la empresa, dada la situación de crisis, pone a sus compañeros en una disyuntiva, habrán de decidir entre el regreso de Sandra al trabajo o el cobro de su prima anual de mil euros. Con las emociones a flor de piel, ella tendrá sólo un fin de semana para localizar a sus compañeros y tratar de conseguir ponerlos de su parte,  lograr su voto y hacer que prime el compañerismo sobre el materialismo, pero corren tiempos duros...

Jean-Pierre Dardenne y Luc Darnenne (El Niño, El niño de la bicicleta, Rosetta...etc) vuelven a acaparar la atención internacional y recibir el favor del público y la crítica con su interesante propuesta cinematográfica por la que han recogido diversos galardones y ha sido nominada a numerosos premios.

Gran parte de su éxito reside exclusivamente en la creación de aquella que interpreta a Sandra, Marion Cotillard, que, como nos tiene acostumbrados, sabe dibujar un personaje lleno de matices, claroscuros y detalles que transmite emoción, desesperación o ilusión a cada gesto, lágrima, sonrisa y silencio. Marion, quien fuera capaz de revivir a divas de la talla de Edith Piaf en pantalla, regala la misma autenticidad a un papel como este, una joven de clase media lleno de verdad y con el que la empatía es absolutamente automática.

Técnicamente la película es muy sencilla, ausente de ornamento alguno, cercana al movimiento dogma en pos de una verdad absoluta en una historia tan creíble y cercana para el público. El guión, firmado también por los directores es sabio no realizando juicios, llevando al espectador de la mano a cada entrevista, cada cara a cara de esta mujer con sus compañeros o con la vida misma, dejando que sea la audiencia quien decida qué acto es correcto, cual censurable, mostrando todas las cartas y justificaciones de las partes. Esta estructura, que si bien es efectiva para llevar a cabo la narración de esta épica aventura cotidiana, lastra un tanto el film por lo reiterativo de su planteamiento y puede llegar a dar la sensación de estar el metraje más alargado de lo que realmente está.

No obstante, esta radiografía de la cruda y cruel realidad, envuelta en un filtro de esperanza y sonrisa agridulce, deja, tras su visionado y buen remate final, una agradable sensación. Una película pequeña con una gran interpretación central, interesante.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de #DosDíasUnaNoche de webs amigas:
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
CINE DE PATIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario